Volver
Publicado 11/04/2019 17:20:00

Cámara solicitó la instalación de una oficina regional del INIA en la provincia de Arauco

En la resolución se resalta que, tras la separación de Ñuble y Biobío, esta última región quedó sin oficina regional del INIA.

En la resolución se resalta que, tras la separación de Ñuble y Biobío, esta última región quedó sin oficina regional del INIA.

Un llamado al Presidente de la República a que instruya al ministro de Agricultura para instalar una nueva oficina regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la provincia de Arauco, en la región del Biobío, es el objetivo de la resolución 372, aprobada por 132 votos a favor y siete abstenciones.

Los/as legisladores/as recuerdan que, tras la separación de Ñuble y Biobío, la región del Biobío queda sin oficina regional del INIA. Así, los pequeños agricultores de ciudades como Cañete, Lebu, Contulmo y Tirúa quedan a más de 300 kilómetros de distancia de los centros de investigación y desarrollo de sus actividades productivas (Quilamapu Chillán).

Se destaca que, desde el año 2009, la OCDE, a través de su informe Estudio Territorial, daba orientaciones al Estado de Chile respecto de la necesidad de adaptar el diseño e implementación de políticas públicas sectoriales hacia una de políticas regionales, específicas a cada contexto, y pasar de un enfoque de lo global a lo particular, a uno de lo local a lo global.

Asimismo, recalcan que el organismo sostiene que un beneficio importante atribuible a la descentralización administrativa es que "refuerza los procesos de modernización del Estado a través del mejoramiento de la gestión en las reparticiones públicas.

"Las administraciones regionales y/o locales pueden desarrollar estilos de gestión más cercanos a la ciudadanía, ya que utilizan el conocimiento local en la toma de decisiones y resolución de problemas, lo cual es una ventaja frente al nivel central", sentenciaron.

Por último, entre otras consideraciones, mencionan que es clara la diferencia en materia de vocación productiva agrícolas entre la capital regional y zonas como la provincia de Arauco. "Un ejemplo de ello es que la provincia de Concepción presenta solo un 22,4% de la superficie plantada de tubérculos, respecto de la provincia de Arauco", se puntualiza.

La iniciativa fue planteada por los PS Manuel Monsalve, Jaime Naranjo y Marcos Ilabaca; PPD Cristina Girardi; y PC Camila Vallejo y Daniel Núñez.