Noticias

Avanza proyecto que tipificará el no consentimiento como defensa en la violación

Publicado el 12 de abril del 2019

La moción será discutida en particular hasta su total despacho en la próxima jornada de trabajo de la Comisión.

Los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobaron en general el proyecto que modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación (boletín 11.714).

La iniciativa busca terminar en los procesos judiciales con la premisa de que “la persona que no opone resistencia ante una agresión sexual es porque la consiente”. Para ello, la moción establece que el acceso carnal sin el consentimiento de la víctima, ya sea por vía vaginal, anal o bucal, constituye violación y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio (entre 5 años y un día y 15 años) y agrega que, la mera inacción o falta de resistencia de la víctima no constituye manifestación de consentimiento.

Además, entiende que no hay consentimiento de la víctima en cualquiera de los casos siguientes: cuando se usa fuerza o intimidación; cuando se aprovecha de la privación de sentido de la víctima o de su incapacidad para oponer resistencia; cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental del afectado; y cuando haya participación de más de una persona en la perpetración de los hechos.

El presidente de la Comisión, diputado Miguel Ángel Calisto (DC), destacó la aprobación transversal y unánime a la iniciativa, así como que sea la primera vez que la instancia legislativa aborda un tema de género.

“Más del 85% de los abusos son cometidos, principalmente, a mujeres y, de ellos, un porcentaje muy grande a menores de edad; sin embargo, también hay casos de hombres. Por lo tanto, aquí, hablamos de la víctima que es atentada en su derecho más fundamental”, precisó.

La diputada Camila Vallejo (PC), una de las autoras del texto legal, resaltó la necesidad de modernizar el Código Penal en materia de violación; conforme, a lo que se ha avanzado a nivel mundial en materia de Derechos de las Mujeres ante situaciones de violencia de género.

“Es un Código Penal muy machista y sesgado desde el punto de vista de cómo aborda la violencia que sufre hoy en día la mujer; ya que cuando es víctima de violación, para probar que no consintió, tienen que llegar con moretones o agresiones físicas”, sostuvo la parlamentaria

Para el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), la norma en trámite viene a corregir una serie de situaciones de impunidad que pasan en la actualidad con las violaciones, especialmente, en los casos donde la víctima no manifiesta oposición, lo cual sirve de base para exculpar al agresor.