Volver
Publicado 15/04/2019 9:30:00

Funcionarios/as del Ministerio de la Mujer acusaron retroceso programático en temas de igualdad

Ante la Comisión de Mujeres, trabajadoras del citado ministerio criticaron el retroceso en los enfoques estratégicos en materia de igualdad.

Ante la Comisión de Mujeres, trabajadoras del citado ministerio criticaron el retroceso en los enfoques estratégicos en materia de igualdad.

Fuertes críticas relacionadas con que aún se esté evaluando el Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030 realizó la Asociación de funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, la Asociación sostuvo que desconocen cómo se continuará implementando el citado Plan Nacional, cuyo diseño se realizó enmarcándose en los objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, considerando los derechos humanos de las mujeres y las convenciones internacionales.

Vesna Madariaga, presidenta de la Asociación de funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer, señaló que fue un proceso de consulta donde participaron 25 mil mujeres de todo el país y numerosas funcionarias públicas. Por ello, lamentó que la actual administración aún esté evaluando dicho plan y no se avance en igualdad.

“La igualdad sustantiva tiene que ver con resultados concretos y reales, es decir, que, efectivamente, haya disminución de las inequidades, las brechas, las barreras, la desigualdad de las mujeres. Donde las mujeres puedan sentir que ha mejorado su calidad de vida y de eso, hoy día, no podemos dar cuenta. La igualdad sustantiva tiene que ver con una representación real de sus intereses y del desarrollo de todos sus derechos y autonomías”, explicó la dirigente.

Planteó que un plan de Estado, como política de Estado, tiene que trazarse y comprometer a las mujeres en Chile, situación que no estaría ocurriendo, por lo que dijo que les preocupa esta revisión que lleva más de un año.

Preocupación de las parlamentarias

En la oportunidad, también expuso sobre este tema la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de género, Viviana Paredes, sin embargo sus planteamientos provocaron preocupación entre algunas legisladoras, como la diputada Gael Yeomans (FA).

La parlamentaria estimó que el apoyo transversal del Congreso para avanzar en una ley contra la violencia integral, queda en letra muerta sin las acciones del Ministerio. “Finalmente del Sernameg yo vi que hay una suerte de lavarse las manos. Dijeron que hay 14 compromisos de los 205, de los cuales ellos se hacen cargo, pero tampoco se señaló las medidas que desde los programas se hacen cargo”, cuestionó.

Indicó que hay preocupación sobre el plan de violencia integral contra las mujeres, en donde "hay una visión bien parcial de quiénes son las mujeres que deberían estar en este diseño", identificándose a aquellas que sufren violencia de sus parejas, pero no el margen restante. "Ahí señalamos casos en específico, donde los Centros de la Mujer están amarrados para no atender las otras violencias”, lamentó.

La diputada Ximena Ossandón (RN) dijo que esperan conocer la versión oficial de la cartera de la Mujer y Equidad de Género y de especialistas, respecto al plan de igualdad.

“Existe una queja de que se estaría perdiendo el foco. Y, por otro lado, tuvimos a la representante del Ministerio, del Sernameg, explicando los pasos que se están siguiendo, y ella no concuerda con que se esté desviando el foco en esta búsqueda de la igualdad de género", relató.

Evaluó que falta escuchar a más especialistas "porque una cosa es la visión de una sindicalista que está íntimamente comprometida y - se mezclan un poquito las cosas de la gente que se ha despedido- con los fundamentos básicos del programa". En todo caso, sostuvo que hay una política de Estado que como Comisión van a "empujar”.

En la sesión, también expuso la secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), que explicó la crisis financiera y las condiciones laborales que vive la organización liderada por la primera Dama, Cecilia Morel.