Noticias

Solicitan al Ejecutivo resguardar el desarrollo deportivo de los atletas con becas Proddar

Publicado el 15 de abril del 2019

En la resolución, los/as legisladores/as piden avanzar en una mesa de trabajo que permita establecer modificaciones a la exclusión del Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) y la suspensión de sus beneficios.

Con 107 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó la resolución 376, a través de la cual se pide al Presidente de la República que instruya a la ministra del Deporte para dar celeridad a una mesa de trabajo que permita realizar modificaciones a la regulación pertinente a las becas Proddar, particularmente en lo que dice relación al capítulo sobre la Exclusión del Programa y suspensión de sus beneficios.

A juicio de las/los legisladoras/es, en la citada mesa deberían participar autoridades del Ministerio, el panel técnico del Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento, el Parlamento, DAR Chile y las Federaciones afiliadas al Comité Olímpico de Chile u Organización símil de disciplinas paralímpicas.

Lo anterior, especifica la resolución, para resguardar de la mejor manera posible el desarrollo de los deportistas de Alto Rendimiento en nuestro país, teniendo en consideración situaciones como las ocurridas con Makarena Pinto, destacada gimnasta nacional, que perdiera la beca Proddar porque se encontraba en un periodo de inactividad producto de su embarazo y el respectivo post parto, pero que hace seis meses volvió a entrenar, logrando una inédita clasificación en los Juegos Panamericanos.

El objetivo es propender a que el sistema de evaluación del Proddar posea una mayor flexibilidad en el análisis de los casos y sus diseños sean a largo plazo, teniendo en consideración el antiguo proceso que medía el desempeño cada cuatro años o estudiar la posibilidad que sea bianual y no año a año, como es en la actualidad.

La idea fue presentada por Érika Olivera (IND-RN), Karin Luck (RN), Ximena Ossandon (RN), Pablo Prieto (IND- RN), Andrés Celis (RN) Marcos Ilabaca (PS) y Marisela Santibáñez (IND).