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Diputadas/os llaman a reponer recursos en el Presupuesto de Educación para Programa Multicultural Bilingüe

Publicado el 15 de abril del 2019

El objetivo de la resolución es mejorar las condiciones de estabilidad en la contratación y derechos laborales de las educadoras y educadores tradicionales.

Por 125 votos a favor y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 374, que solicita al Ejecutivo reponer los recursos en el Presupuesto de Educación para 2019, en la asignación 385, Programa de Educación Multicultural Bilingüe, para mejorar las condiciones de estabilidad en la contratación y derechos laborales de las educadoras y educadores tradicionales.

El documento señala que, habiendo sido un tremendo logro el tener un Programa Especial de Educación intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación, hoy en vez de mejorarlo se le quiere reducir y limitar en su presupuesto, esperando que la subvención regular de los establecimientos cubra las contrataciones de los educadores, cuestión que ya fue un problema el 2018 y que con esta reducción se agrava aún más.

Por otro lado, la resolución agrega que el Ministerio de Educación sabe de la existencia de más de mil educadores tradicionales, de los cuales más de la mitad están ligados a escuelas y liceos localizados por Mineduc y cuya estabilidad depende de Convenios de Traspasos de recursos al uso de los Fondos de Subvención regular y que el 2019 no contarán con los recursos necesarios para sus contrataciones.

En tal plano, estiman que se pone en grave riesgo la continuidad de sus labores de educadoras y educadores tradicionales y vulnera un pilar fundamental que fortalece la educación intercultural bilingüe en nuestro país.

“Hoy, cuando ya estamos hablando de la aplicación de una asignatura educacional obligatoria, no se condice con las condiciones y responsabilidades institucionales, humanas y laborales que exigen un trato distinto para con nuestras educadoras y educadores tradicionales”, señalaron los/as legisladores/as.

Por último, relata el texto, en la misma línea de fortalecer la educación intercultural bilingüe y de promover la cosmovisión, lengua e historia de los pueblos indígenas de nuestro país, se solicita al Gobierno introducir cambios en los textos escolares distribuidos en los establecimientos educacionales de todo el país, con la finalidad de adecuarlos a la realidad de una sociedad pluricultural, en donde los pueblos indígenas deben sentirse incluidos; para lo cual se deben modificar las bases de licitación de textos escolares fijada para el año 2019.

La resolución fue planteada a la Cámara por los/as diputados/as PS Emilia Nuyado, Fidel Espinoza, Manuel Monsalve, Marcos Ilabaca y Juan Santana; los PC Boris Barrera y Amaro Labra; además de las diputadas FRVS Alejandra Sepúlveda y PPD Cristina Girardi.