Volver
Publicado 16/04/2019 9:15:00

Piden al Gobierno extender bono de reconocimiento a profesores de educación diferencial

En la resolución, los/as legisladores/as piden al Presidente Piñera que se envíe a trámite legislativo un proyecto de ley que entregue una respuesta óptima y efectiva a estos profesionales en esa línea.

En la resolución, los/as legisladores/as piden al Presidente Piñera que se envíe a trámite legislativo un proyecto de ley que entregue una respuesta óptima y efectiva a estos profesionales en esa línea.

Por 110 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara respaldó la resolución 379, que llama al Presidente de la República a que envíe, en el más breve plazo al Congreso Nacional, un proyecto de ley que haga extensivo a los profesores y profesoras de educación diferencial el bono de reconocimiento profesional establecido por la Ley 20.158.

Además, se plantea que, en dicho proyecto de ley, se entregue a estos profesionales una respuesta óptima y efectiva, que asegure mejoras sustanciales y reconozca la importante labor que desempeñan en el ámbito educacional

En el documento se recuerda que, en 2007, comenzó a pagarse a las y los profesores que se desempeñaban en el sector municipal, particular subvencionado y en establecimientos de educación técnico-profesional el Bono de Reconocimiento Profesional, establecido por la Ley 20.158.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado en la resolución, a poco andar, el Ministerio de Educación restringió su pago a quienes se desempeñaban en la educación diferencial.

Para las/os diputadas/os Camila Vallejos (PC), Marcela Hernando (PR), Marcelo Díaz (PS), Patricio Rosas (PS), Raúl Saldívar (PS), Gonzalo Winter (RD), Luis Rocaful (PS) y Matías Walker (DC), promotores de la resolución, esta medida es injusta, por lo que solicitan remediarla a la brevedad.

Según se establece en el texto es muy importante que mediante una mención expresa, quienes se desempeñan en este tipo de educación puedan ser efectivamente beneficiarios, de manera que no se dé lugar a interpretaciones que los puedan perjudicar, sino que se les aseguren mejoras sustanciales y reconozca la importante labor que desempeñan.