Noticias

Acuerdo Transpacífico centrará debate de la Sala de la Cámara este martes 16 de abril

Publicado el 15 de abril del 2019

El acuerdo, que tiene su antecedente inmediato en el fallido Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), considera un mayor intercambio interregional con once países de esta zona que representan el 13,3% de la economía mundial.

Con informes ya rendidos de cuatro comisiones permanentes, el Proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP) se presentará nuevamente ante la Sala de la Cámara de Diputados en su sesión de mañana, martes 16 de abril.

La propuesta (boletín 12195), cuya discusión podría prolongarse a la jornada del miércoles 17, dependiendo de la cantidad de diputadas y diputados inscritos para intervenir, ingresó a trámite legislativo a principios de noviembre de 2018 e inicio su debate en la Sala el pasado 20 de marzo con la exposición de los informes de las comisiones que lo analizaron.

De estas, Relaciones Exteriores y Hacienda recomiendan su aprobación; en tanto que Agricultura y Trabajo manifiestan su rechazo al acuerdo suscrito por Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este acuerdo, suscrito en Santiago, el 8 de marzo de 2018, plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es, el 13,3% de la economía mundial, con un PIB de 10,6 billones de dólares, un 14,7% de la inversión; y un 15,5% de las exportaciones globales.

El intercambio comercial de los once países comprometidos en el CP-TPP alcanzó a 4,8 billones de dólares en el año 2016, lo que representa un 15% del intercambio mundial.

Desde la perspectiva de Chile, el intercambio comercial con los países integrantes del Tratado alcanzó los 19.249 millones de dólares en 2017, lo que representó el 14,3% del comercio nacional en ese año. Respecto a inversiones, los Estados firmantes representan el 32% del total en 2017.

Conforme a lo indicado por el Ejecutivo, se espera que el nuevo acuerdo otorgue mejores oportunidades para la exportación de servicios y de más tres mil productos hoy excluidos o limitados en acuerdos bilaterales, particularmente con países como Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

Al mismo tiempo, se proyecta que genere condiciones para una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas chilenas en las cadenas globales de valor; incremente los flujos de inversión; y favorezca la diversificación de nuestra matriz productiva y exportadora.

Finalmente, entre otros antecedentes, se recuerda que el CPTPP tiene su origen inmediato en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en febrero de 2016.