Publicado 16/04/2019 13:00:00

Congreso firmó convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia

Con el objetivo de realizar las acciones y actividades necesarias para mejorar la calificación del Congreso Nacional en la medición 2020 del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, el Grupo Bicameral que trabaja en esta área recibirá asesoría directa del CPLT.

Diagnosticar respecto del estado actual del Congreso Nacional en materia de cumplimiento de las normas de transparencia activa y derecho al acceso a la información es uno de los primeros objetivos del convenio suscrito hoy entre el Grupo Bicameral y el Consejo para la Transparencia (CPLT).

La presidenta del grupo parlamentario, diputada Paulina Núñez (RN), junto al presidente del CPLT, Marcelo Drago, firmaron el documento que establece, además, la elaboración de un modelo que se aproxime a los patrones recomendados por el Consejo, para mejorar así en los índices Latinoamericanos de Transparencia Legislativa.

“A los 10 años del Consejo para la Transparencia se han desarrollado y perfeccionado estándares que se utilizan en todo el Estado y, poder sentarnos frente a un poder del Estado, sobre el cual no tenemos facultades, sino que voluntariamente, por medio de este convenio podemos transmitir nuestra experiencia, eso es un paso importante para fortalecer las instituciones públicas”, destacó el presidente de CPLT.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez expresó que hoy es clave avanzar con la promoción que el Consejo haga y sus propuestas. "Y no estar nosotros mismos siendo juez y parte creyendo que lo que estamos haciendo nos va a permitir mejorar la transparencia, sin que tengamos un asesoramiento”, evaluó.

En el convenio también se establece el desarrollo de un informe de modernización del sistema de gestión administrativa y recomendaciones para mejorar el tratamiento de las solicitudes de información, junto a protocolos de entrega de información activa y pasiva con especial énfasis en el presupuesto abierto.

Otro de los objetivos es impulsar la capacitación del personal encargado de cumplir con estas tareas y evaluar las medidas necesarias para la incorporación del Congreso al Portal de Transparencia del Estado.

A través de una cláusula específica en el convenio, se establece el compromiso de mantener el principio de igualdad y no discriminación por sexo, considerar las implicancias para hombres y mujeres que importen el desarrollo de las acciones y actividades derivadas de su cumplimiento y promover la equidad de género en todos sus aspectos.