Volver
Publicado 17/04/2019 12:00:00

Descartan llegada al país de militares venezolanos

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa informaron que no existe ninguna petición formal para recibir en Chile a uniformados que habrían desertado.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa informaron que no existe ninguna petición formal para recibir en Chile a uniformados que habrían desertado.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara se reunió en sesión secreta para analizar la eventual llegada a Chile de 600 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela, que habrían desertado.

La sesión contó con la presencia de los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Al término de la jornada se informó que no existe ninguna petición formal para recibir en el país a dichos uniformados, información derivada de trascendidos de prensa, surgidos tras declaraciones formuladas en marzo pasado por el presidente de Colombia, Iván Duque.

Al respecto, el canciller Ampuero dijo que solo se trató de “una consulta informal por parte de Colombia, que no ha sido acompañada de una petición formal". "Por lo tanto, no están llegando militares venezolanos desertores”, aseguró.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jaime Naranjo (PS), precisó que todos los rumores que ha habido sobre la materia “no tienen ningún fundamento”.

“Podemos estar tranquilos en el sentido de que cualquier persona que sea acogida en Chile utilizará los mecanismos formales de la visa democrática, por lo que si cualquiera de estos militares quiere venir a nuestro país debe seguir el procedimiento como cualquier civil venezolano”, sentenció.