Noticias

A Sala proyecto que declara el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio

Publicado el 18 de abril del 2019

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó, por unanimidad, la iniciativa que busca visibilizar la violencia y los delitos cometidos en contra las mujeres.

Con un amplio respaldo parlamentario y en presencia de la ministra Isabel Plá, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que declara el 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional contra el Femicidio (boletín 12.344).

La propuesta, originada en moción, pretende rendir un sentido homenaje a la memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de 6 años asesinada por su padre, quien la lanzó desde el séptimo piso para, posteriormente, intentar asesinar a la madre de la menor.

Dicho acontecimiento repudiable ocurrió el 19 de diciembre de 2005 y se transformó en un ícono por la lucha contra el femicidio, marcando un antes y un después en la concepción social que se tiene respecto al tema.

En este contexto, la iniciativa busca generar un hito de lucha contra la violencia hacia las mujeres, a fin de generar conciencia entre las personas sobre la relevancia que merece el hecho de que tanto madres, hijas, abuelas, hermanas, amigas, parejas y compañeras tengan derecho, de una vez, a vivir libremente y sin amenazas sobre su vida e integridad física.

La presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC), valoró la iniciativa y recalcó que esta se complementa con la Ley Gabriela que se encuentra en el Senado.

“Es un día para ser aprovechado por las escuelas, por las organizaciones y donde se abra debate y podamos generar mayor conciencia sobre la situación de violencia que están viviendo las mujeres (…) El día nacional contra el femicidio y además la Ley Gabriela son dos iniciativas muy importantes para combatir los crímenes brutales que están sufriendo las mujeres”, señaló la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) remarcó la importancia de ampliar el concepto de femicidio.

“La idea es que cualquier hombre que mate a una mujer, por las razones que sea, independiente si es una mujer grande o chica, si el hombre es la pareja o no, cualquier muerte que sea provocada por el rechazo del odio al género sea considerada femicidio”, aseguró la legisladora.

El proyecto de ley será informado ante el Hemiciclo por la diputada Loreto Carvajal (PPD).