Noticias

Adultos mayores y probidad entre los temas de los proyectos de ley de la tercera semana de abril

Publicado el 18 de abril del 2019

Asimismo, se contemplan medidas en pro del medioambiente, a favor de los trabajadores empaquetadores y para la protección de los derechos de los consumidores en materia de prestaciones de salud.

Nuevas regulaciones en beneficio de los adultos mayores, consumidores y del medioambiente, así como para fomentar la probidad en el ámbito político, público y judicial se contemplan en los proyectos de ley presentados en la tercera semana de abril por diputadas y diputados de distintas colectividades políticas.

El martes 16 de abril se dio cuenta de cinco nuevas propuestas legislativas:

1. Para eximir del pago de alimentos subsidiarios a los adultos mayores de la cuarta edad (boletín 12552). De las/os RN Paulina Núñez, Karin Luck, Harry Jürgensen, Diego Paulsen, Leonidas Romero, Frank Sauerbaum y Sebastián Torrealba.

2. Para hacer obligatorio el tratamiento de los desechos orgánicos, por parte de los bares y restaurantes que los generen y aplicar otras exigencias a dichos residuos (boletín 12553). De los Evópoli Sebastián Keitel y Sebastián Álvarez, junto al DC Daniel Verdessi.

3. Con el objeto de prohibir a las y los diputados, la difusión, por cualquier medio, de información falsa o deliberadamente errónea sobre sus antecedentes académicos y aplicar la sanción correspondiente (boletín 12554). De los/a RN Eduardo Durán, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Luis Pardo y Cristóbal Urruticoechea; y UDI Jorge Alessandri.

4. Para incentivar a las organizaciones comunitarias y comunidades de copropietarios a presentar programas de reciclaje o compostaje de residuos sólidos domiciliarios ante las respectivas municipalidades, para estimular el cobro diferenciado del servicio de extracción de dichos residuos (boletín 12555). De los/as PPD Ricardo Celis y Carolina Marzán; RN José Miguel Castro, Karin Luck y Miguel Mellado; independiente Diego Ibáñez; y Fernando Meza.

5. Para disponer la inscripción automática de médicos generales y especialistas, que hayan financiado sus estudios con fondos públicos, en el registro de prestadores en la modalidad de libre elección de Fonasa (boletín 12556). De las/os RN Paulina Núñez, Andrés Celis, Camila Flores, Jorge Durán, Gonzalo Fuenzalida y Harry Jürgensen; independiente Érika Olivera; y UDI Jaime Bellolio y Javier Macaya.

El miércoles 17 de abril se presentaron dos mociones:

1. A fin de consagrar la publicidad de los aportes reservados para el financiamiento de campañas políticas, efectuados antes de su entrada en vigencia (boletín 12557). De los/as FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda; PS Daniella Cicardini, Patricio Rosas y Raúl Sandívar; independiente René Saffirio y Pedro Velásquez; y RD Catalina Pérez.

2. Para ampliar el ámbito de aplicación de la Ley protección de los derechos de los consumidores a las prestaciones de salud y su forma de financiamiento (boletín 12559). De los/as RN Sebastián Torrealba, Eduardo Durán, Francisco Eguiguren, Karin Luck y Francesca Muñoz; UDI Jaime Bellolio; PS Marcos Ilabaca; e independiente Érika Olivera.

Finalmente, este jueves 18 de abril se agregaron tres nuevas iniciativas:

1. Para modificar el Código del Trabajo, para incorporar el contrato especial de trabajadoras y trabajadores empaquetadores (boletín 12563). De los/as PS Juan Santana, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo y Gastón Saavedra; DC Raúl Soto; PPD Tucapel Jiménez; PC Karol Cariola; y RD Maite Orsini y Gael Yeomans.

2. Para establecer el deber de abstención de determinados funcionarios, en el nombramiento o la elaboración de propuestas para el nombramiento de miembros de los escalafones primario o secundario del Poder Judicial y para tipificar como delito la infracción a dicho deber (boletín 12565). De los/a PS Marcelo Díaz, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Patricio Rosas, Gastón Saavedra, Marcelo Schilling, Leonardo Soto y Jaime Tohá.

3.- Para reglamentar el tránsito nocturno de menores de edad en espacios públicos, con el objeto de resguardar su integridad (boletín 12566). De la/os RN Camila Flores, Harry Jürgensen, Miguel Mellado y Cristóbal Urruticoechea; e independientes Pablo Prieto e Ignacio Urrutia.