Noticias

Analizan mociones para equiparar derechos de los padres en materia de posnatal o de fuero laboral

Publicado el 23 de abril del 2019

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género solicitó a la Sala refundir todas las iniciativas que fueron remitidas desde la Comisión de Trabajo y que apuntan, entre otras cosas, a eliminar la discriminación en materia laboral.

Extender al padre el fuero laboral de la madre trabajadora y regular el ejercicio del derecho a sala cuna son algunos de los objetivos que tienen las mociones que analiza la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Se trata de cinco proyectos de ley, presentados de manera transversal, que apuntan a modificar el Código del Trabajo para extender los derechos, tanto de la madre como del padre, en materia de permiso posnatal o de fuero laboral (boletines 10067-11027-11888-11942-11993).

La presidenta de la instancia, diputada Camila Vallejo (PC), se refirió al propósito de las mociones y señaló que se requiere una modificación urgente en la materia.

“La sociedad ha cargado solo con las mujeres la crianza y el cuidado de los menores, por lo tanto, nuestra legislación, lamentablemente, responde a eso. Por esa cultura machista y poco consistente con la realidad, incluso, los empleadores terminan discriminando a las mujeres al momento de contratar personas (…), entonces, se requiere una modificación”, señaló la parlamentaria.

Al mismo tiempo, agregó que esto permitirá avanzar, no solamente en asegurar el cuidado hacia los menores por parte del padre y de la madre, sino que también en combatir la discriminación económica y laboral que sufren las mujeres, en lo que respecta al posnatal y fuero.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, valoró las iniciativas y se comprometió a estudiarlas para entregar, en dos sesiones más, una propuesta de parte del Ejecutivo.