Noticias

Mesa de la Cámara de Diputados recibió saludo protocolar del Cuerpo Diplomático en Chile

Publicado el 22 de abril del 2019

Con récord de asistentes, la Mesa de la Corporación recibió el tradicional saludo de diplomáticos, embajadores y representantes de organismos internacionales. En la jornada de hoy, el Presidente Iván Flores también recibió el saludo del comandante en jefe de la Fach y se entrevistó con expertos de la BCN por cumbre COP 25.

Más de 65 representantes del Cuerpo Diplomático presentes en Chile rindieron el tradicional saludo protocolar a la nueva Mesa de la Cámara de Diputados, que asumiera el 19 de marzo pasado y que está compuesta por el Presidente Iván Flores (DC); la Primera Vicepresidenta Loreto Carvajal (PPD); y el Segundo Vicepresidente Pepe Auth (IND).

Embajadores, diplomáticos, y representantes de organismos internacionales, como la Cepal, la FAO y la Unicef, dieron a conocer su intención de colaborar con el país en su desarrollo integral, como lo expresó el Decano del Cuerpo Diplomático, monseñor Ivo Scapolo.

“Primero manifiesta la intención y deseo del Cuerpo Diplomático de colaborar con las autoridades chilenas, en especial con miembros del Congreso Nacional, para ayudar a Chile en su desarrollo integral; a crecer siempre más en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la defensa de la democracia y enfrentar los desafíos varios que tiene”, sentenció.

En el encuentro, al cual también concurrió el Secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, hubo compromisos de reciprocidad a la hora de establecer intercambios culturales y de mejoras en la especialización del capital humano, tal como lo planteó el Presidente Iván Flores.

“El ánimo nuestro es trabajar con todos los países amigos para intercambiar cultura, intercambiar también la posibilidad de mejorar nuestro capital humano especializado, sobre todo con algunos países que tienen ciertas facilidades para seguir formando capital humano, especialidades de personas”, comunicó.

En tanto, la Vicepresidenta Loreto Carvajal se refirió a las coordinaciones con representantes femeninas del cuerpo diplomático para abordar temáticas de género.

“En lo que a mí respecta, como única mujer de la Mesa, es poner énfasis en lo que es la relación con las mujeres y el cuerpo diplomático. Nos acabamos de coordinar para tener una reunión con las mujeres que tienen una organización ya establecida a fin de tratar una agenda de género que nos permita conectarnos también a nivel internacional”, puntualizó.

En la cita, el Presidente Flores planteó la posibilidad de estrechar vínculos con la comunidad internacional y así poder realizar una cumbre parlamentaria paralela a la reunión del COP 25, que se realizará el próximo mes de diciembre en el país.

Y, justamente para abordar este último tema, el titular de la Cámara de Diputados se reunió hoy con expertos de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), encuentro en el cual también participó el director de la entidad, Alfonso Pérez.

Asimismo, también en un marco protocolar, el Presidente Iván Flores recibió el saludo del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez.