Volver
Publicado 22/04/2019 17:45:00

Seguridad Ciudadana despachó perfeccionamiento a la tipificación del delito de violación

El texto debería ser analizado por la Comisión de Constitución, no obstante los y las parlamentarias solicitarán que sea visto inmediatamente por la Sala de la Cámara.

El texto debería ser analizado por la Comisión de Constitución, no obstante los y las parlamentarias solicitarán que sea visto inmediatamente por la Sala de la Cámara.

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó, de manera unánime, el proyecto que modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación (boletín 11714).

El texto, que será informado por la diputada Camila Vallejo (PC), fue destacado como un gran avance en la materia por diputadas y diputados de diversas bancadas, atendiendo su fin de terminar en los procesos judiciales con la premisa de que “la persona que no opone resistencia ante una agresión sexual es porque la consiente”.

Para ello, la moción establece que el acceso carnal sin el consentimiento de la víctima, ya sea por vía vaginal, anal o bucal, constituye violación y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio (entre 5 años y un día y 15 años). Además, especifica que la mera inacción o falta de resistencia de la víctima no constituye manifestación de consentimiento.

“Esta es la primera vez que la Comisión de Seguridad Ciudadana despacha un proyecto de estas características, con enfoque de género y, sobre todo, explicitando de manera categórica que todo hecho que atente contra una persona sin su consentimiento está tipificado como un delito de violación. Queda claro, en este texto, que fue aprobado y despachado de manera unánime”, remarcó el presidente de la Comisión, diputado Miguel Ángel Calisto (DC).

Para la diputada Camila Vallejo (PC), es de esperar que este apoyo contundente al proyecto se repita en la Sala de la Cámara. “Hasta el momento hemos tenido unanimidad, tanto en la votación en general como en las indicaciones", remarcó.

Estimó que hoy hay más conciencia sobre este tema. "No se trata de una aberración, sino todo lo contrario, ya que nuestro ordenamiento en la materia lo es. No atiende a la demanda de las mujeres en las calles en cuanto a violencia machista y particularmente sexual. Nos estamos ajustando y ha sido un trabajo arduo. Esperamos que con la misma celeridad con la que trabajamos aquí en la Comisión se haga en la Sala de la Cámara y luego en el Senado", planteó.

El texto debería ser analizado por la Comisión de Constitución, no obstante los y las parlamentarias de Seguridad Ciudadana solicitarán que sea visto por la Sala de la Cámara, inmediatamente.