Volver
Publicado 23/04/2019 18:40:00

Exintendente Mayol expuso ante comisión que investiga muerte de Camilo Catrillanca

En medio de la molestia de los diputados que integran la instancia legislativa por la ausencia de los invitados, entre ellos exfuncionarios de Carabineros; la exautoridad de La Araucanía, Luis Mayol, respondió las preguntas de los parlamentarios en el marco de lo ocurrido con este caso.

En medio de la molestia de los diputados que integran la instancia legislativa por la ausencia de los invitados, entre ellos exfuncionarios de Carabineros; la exautoridad de La Araucanía, Luis Mayol, respondió las preguntas de los parlamentarios en el marco de lo ocurrido con este caso.

Continua el trabajo de la comisión especial investigadora de las actuaciones del Ministerio del Interior, PDI y Carabineros, en relación con los hechos que concluyeron en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En su última jornada, los parlamentarios escucharon la exposición del exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien, junto con entregar su personal testimonio a los legisladores, aportó la transcripción de puntos de prensa y declaraciones emitidas entre el 14 de noviembre de 2018 (día de la detención y muerte de Catrillanca) hasta el día 20 de dicho mes, ocasión en que anunció la presentación de su renuncia.

En las transcripciones se hace referencia a las primeras apreciaciones de Mayol sobre los hechos ocurridos, que se inician con el asalto a la Escuela Santa Rosa de Ercilla, la búsqueda policial de los delincuentes y el incidente acontecido con Camilo Catrillanca; continúan con las acciones que se siguieron en los días siguientes y los datos disponibles; y que concluyen con su evaluación final al dejar el cargo.

Además, en la oportunidad informó sobre los antecedentes que se manejaban en la altura respecto de Camilo Catrillanca, conforme a los partes policiales tenidos a la vista: detenido por desórdenes públicos en febrero de 2013; detenido por receptación el 22 de octubre de 2018; y detenido por robo con violencia de vehículo motorizado, el 14 de noviembre de 2018, oportunidad en que fue impactado de bala en la cabeza, hecho que le ocasionó la muerte.

Para la diputada Carmen Hertz (PC), si bien Luis Mayol contestó las preguntas, estimó que "no dijo nada relevante". "Siguió insistiendo en que no se acuerda quien le mandó la foto por WhatsApp de los autos de carabineros con impactos de bala, que él, a su vez, reenvío a Felipe Kast, en virtud de lo cual el senador señaló urbi et orbi que había habido un enfrentamiento”, resaltó.

Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero, dijo que tampoco quedó conforme con lo expuesto por la exautoridad regional. “La declaración que hizo Mayol sigue siendo como una burla para la familia y también el racismo que existe en ellos, yo creo que va a seguir. Ojalá que nunca les pase algo como lo que a nosotros como familia nos ha pasado”, planteó.

Molestia por ausencia de invitados

La instancia fue clara en manifestar su molestia ante la ausencia de invitados, que, si bien no tienen la obligación de asistir, son de importancia para el avance de la investigación, como recalcó la diputada Hertz.

“Es un mínimo de sentido republicano el colaborar con el esclarecimiento de los hechos que esta comisión investigadora tiene para poder establecer las responsabilidades políticas que procedan. No ha sido así, los altos oficiales de Carabineros en retiro no han venido, ni si quiera se han excusado, salvo el general Franzzani. No vino si siquiera el senador Felipe Kast. Algo que es insólito”, enfatizó.

El presidente de la comisión investigadora, diputado Ricardo Celis (PPD), sostuvo que "la ausencia del general Gallegos ratifica lo que hemos venido viendo hace buen tiempo, que es una conducta sistemática de parte de Carabineros de ocultar; de no ser claro; de no dar la cara respecto a los hechos y la participación del alto mando en lo que ocurrió en noviembre en La Araucanía, con la muerte de Camilo Catrillanca”.

Estimó que la situación es "increíble" y afirmó en este plano que van a citar al general director a la comisión y que explique si hay una decisión de ocultar los hechos que terminaron con la muerte de Camilo Catrillanca. "Si es institucional o si es solamente del exalto mando que estuvo en noviembre del año pasado a cargo de la región de La Araucanía”, agregó.

Por último, el diputado Jorge Rathgeb (RN) coincidió con las críticas dirigidas a la ausencia de invitados y lamentó la confusión en las informaciones.

“Lamentablemente, esta comisión se ha caracterizado por excusas. De no venir a colaborar en lo que significa la investigación de este lamentable hecho. Y de todos los sectores; no tan solo de Carabineros que están hoy día en el ejercicio de sus cargos como en retiro, como también por parte de familiares de la propia víctima", resaltó.

Recordó que Juan Catrillanca se excusó de asistir, así como el dirigente del sector Víctor Queilpul, las profesoras que fueron víctimas y el senador Kast. "Aquí, lamentablemente, por distintos lados, no hemos tenido la presencia de personas que nos pueden entregar antecedentes”, evaluó.