Noticias

Presidente de la Cámara recibió a delegación de comuneros de Temucuicui

Publicado el 23 de abril del 2019

El titular de la Cámara de Diputados, Iván Flores, sostuvo un encuentro con dirigentes mapuches encabezados por el padre de Camilo Catrillanca, a quienes comprometió gestiones para que las problemáticas originarias se aborden en el trabajo de distintas comisiones parlamentarias.

Con el objeto de generar un diálogo horizontal en la Cámara de Diputados y recoger las diferentes inquietudes de las comunidades ancestrales de nuestro país, el Presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), recibió a una delegación de dirigentes mapuches de la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

La idea es establecer durante el mes de mayo un diálogo frontal con las diferentes comunidades originarias del territorio nacional, antes de que se inicie el proceso de consulta por parte del Gobierno, respecto a la división de las tierras indígenas.

En la oportunidad el titular de la Corporación destacó la voluntad de los representantes de los pueblos originarios “de sentarse a conversar de manera franca y mirándose a los ojos”.

Iván Flores precisó que la forma de establecer hoy una nueva relación con el mundo indígena es dialogando, con el objeto de recoger y abordar sus necesidades.

En tal sentido, el Presidente de la Cámara de Diputados dijo que el compromiso es generar durante mayo un espacio, a través de distintas comisiones, entre ellas Constitución, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, para trabajar en conjunto, recibir y escuchar a los representantes de los pueblos indígenas, particularmente del pueblo mapuche.

“El diálogo es primordial cuando todos buscamos la paz social y el bienestar para todos”, expresó el diputado Flores, quien recalcó que la idea es sentarse a la mesa con la mejor voluntad, para escuchar y dar una clara señal política, respecto de que “en la Cámara de Diputados se está disponible para generar un proceso de conversación”.

La reunión en la que estuvo presente entre otros dirigentes mapuches Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero Camilo Catrillanca, asesinado en La Araucanía, contó también con la presencia de los diputados Emilia Nuyado (PS) y Miguel Crispi (RD), quienes también comprometieron sus buenos oficios para lograr avanzar en este diálogo que se pretende iniciar.