Noticias

Comisión aprobó en general proyecto que reduce plazo a deportistas para adquirir nacionalidad

Publicado el 24 de abril del 2019

La iniciativa, originada en moción, fue aprobada ante la instancia de Deportes por ocho votos a favor y una abstención.

Reducir el plazo de permanencia en el país que se exige para adquirir la nacionalidad, en el caso de deportistas, es el objeto de la moción (boletín 12.101) aprobada en general por la Comisión de Deportes.

La iniciativa, respaldada por ocho votos a favor y una abstención, señala que, en enero de 2016, se publicó la Ley 20.888, que Modifica los Requisitos para obtener la Nacionalización, norma que tuvo por objeto rebajar la edad de jóvenes deportistas extranjeros que cumplen con una serie de requisitos legales para acceder a la nacionalidad chilena y, con ello, representar a Chile a nivel internacional.

Sin embargo, agrega el texto, hubo algo que no se consideró, esto es, el tiempo con que cuentan los deportistas de alto rendimiento para lograr alcanzar representar al país internacionalmente.

En ese contexto, la moción indica que no fue suficiente reducir la edad para solicitar la nacionalidad, sino que se debió también rebajar el requisito de permanencia en el país, puesto que hay muchos jóvenes destacados que, cumpliendo el requisito de la edad legal para acceder a la solicitud de nacionalidad chilena, no cumplen aún con los cinco años de permanencia que se les exige, perjudicando esto el “reloj biológico” del joven deportista y atrasando sus procesos de avance en la escala deportiva de alto rendimiento.

Por todo lo anteriormente expuesto, el proyecto propone reducir a un año el tiempo de permanencia en el país para acceder a la solicitud de nacionalidad chilena. Aspecto que, según señaló la presidenta de la Comisión, Marisela Santibáñez (IND), será estudiado por la instancia, una vez que la iniciativa sea vista en particular.

“Tampoco se puede hacer de cinco a un año, así como así, por eso el trámite ha tenido un poco de lentitud, lo que no quita que en una próxima sesión lo veamos en particular”, indicó la legisladora.

La diputada Erika Olivera (IND) destacó la iniciativa y resaltó que lo que se busca es que los deportistas que lleguen a representar a Chile, lo puedan hacer sin tener la problemática de esperar durante mucho tiempo.

“La idea es que tampoco sea una nacionalidad por gracia, sino que una vez que llegan al país y están viviendo acá y desarrollándose como deportistas, ojalá lo hagan como un chileno más”, indicó la parlamentaria.

La propuesta, que fue presentada a la Cámara por los diputados EVOP Sebastián Keitel, Pablo Kast, Sebastián Álvarez, RN Andrés Longton y DC Daniel Verdessi, será analizada en una próxima sesión por federaciones de Básquetbol y Atletismo.