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Cultura aprobó en general restringir publicidad de bebidas alcohólicas

Publicado el 25 de abril del 2019

Por unanimidad, la Comisión de Cultura aprobó en general el proyecto que pretende restringir la publicidad de bebidas alcohólicas en medios de comunicación, espacios y eventos públicos.

Más de 62 mil personas murieron por conducir en estado de ebriedad entre 2002 y 2018. Las cifras, además, señalan a los hombres como las víctimas más frecuentes de este tipo de accidentes.

Estos son algunos de los datos entregados por Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, que sirvieron de insumo a los diputados y diputadas de la Comisión de Cultura para apoyar en forma unánime la idea de legislar en torno al proyecto (boletín 12342) que busca restringir la publicidad de bebidas alcohólicas.

El presidente de la instancia y co-autor de la moción, diputado Amaro Labra (PC), sostuvo que es importante regular esta publicidad, pues “la marca es un trabajo grande que han hecho los productores del la droga alcohol, para asociar el nombre al tipo de droga que venden o producen. Entonces la marca en el cerebro significa alcohol”.

El proyecto pretende restringir la publicidad de estos productos en los medios de comunicación, en espacios y transporte público y eventos masivos gratuitos, así como también desincentivar su presencia en eventos deportivos, medidas que fueron valoradas por Carolina Figueroa.

En esa línea, explicó que el proyecto imita la ley española que, en 2012, reguló que no se pudiera exhibir en las camisetas de futbol publicidad de bebidas alcohólicas, ni se transmitiera por televisión.

“Si bien en los estadios de Europa se puede vender bebidas alcohólicas, cervezas básicamente, lo que no se permite es que ese consumo se pueda transmitir en televisión abierta; esto para no incentivar el consumo en menores”, explicó la presidenta de la fundación.

Si bien el proyecto fue aprobado en general en la Comisión, hubo diputados que manifestaron su intención de modificar el foco de la propuesta. Tal fue el caso del diputado Nino Baltolu (UDI), quien expresó que prefiere fomentar la educación.

“El tema no es tomarse una copa de vino, no es el alcohol, es el uso excesivo de alcohol”, expresó, por lo que evaluó que poner el foco en la restricción de la publicidad no apuntaría en la dirección más apropiada.

Tras la votación en general, el proyecto se encuentra en condiciones de ser analizado en particular, momento en que las y los integrantes de la instancia podrán sugerir indicaciones para modificar la propuesta.