Noticias

Legisladores/as ingresaron a trámite 19 nuevos proyectos de ley en la cuarta semana de abril

Publicado el 26 de abril del 2019

Entre los temas presentados en las propuestas legislativas se encuentran modificaciones al Código Penal, con la incorporación de nuevos delitos o el perfeccionamiento de otros ya existentes; equidad de género; y protección a los trabajadores.

Un total de 19 nuevos proyectos de ley fueron ingresados a trámite legislativo en la Cámara de Diputados por legisladores y legisladoras de diferentes agrupaciones políticas, en la cuarta semana de abril.

El martes 23 de abril se presentaron doce proyectos:

1. Para permitir que las faenas, oficinas o centros de trabajo de Coldelco que ocupen habitualmente quinientos o más trabajadores, puedan ser administradoras delegadas del seguro de accidentes y enfermedades profesionales (boletín 12569). De los/as PS Gastón Saavedra, Juan Luis Castro, Daniella Cicardini, Marcos Ilabaca, Tucapel Jiménez, Raúl Leiva, Emilia Nuyado, Marcelo Schilling; DC Raúl Soto; y FRVS Esteban Velásquez.

2. Para establecer la obligación de consignar separadamente, en determinadas boletas de compraventa, el monto del impuesto pagado en la operación (boletín 12570). De los UDI Gastón Von Mühlenbrock, Ramón Barros, Juan Fuenzalida, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Patricio Melero, Iván Norambuena, Guillermo Ramírez y Gustavo Sanhueza, junto al independiente Ignacio Urrutia.

3. Par tipificar como delito el robo de combustibles perpetrado en establecimientos de venta directa al público de tales productos (boletín 12571). De los/a UDI Nicolás Noman, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Cristhian Moreira, Rolando Rentería, Virginia Troncoso, Enrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock, más el independiente Ignacio Urrutia.

4. Para obligar al empleador a contratar un porcentaje mínimo de trabajadores domiciliados en la región en que han de prestar sus servicios (boletín 12568). De los/as FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda; PS Gastón Saavedra; y PC Camila Vallejo.

5. Para modificar el Código del Trabajo, para adecuar su texto a un lenguaje que considere la igualdad entre hombres y mujeres (boletín 12572). De las/os PC Karol Cariola; RD Maite Orsini; FRVS Alejandra Sepúlveda; independiente Gael Yeomans; RN Francisco Eguiguren; PPD Tucapel Jiménez; UDI Patricio Melero; PS Gastón Saavedra; y DC Raúl Soto.

6. Para tipificar como delito el uso de medios o instrumentos puestos a disposición de un empleado público, en razón de su cargo, para causar daño a particulares (boletín 12573). De los/a UDI Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Sergio Gahona, María José Hoffmann, Issa Kort, Javier Macaya. Patricio Melero, Nicolás Noman, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.

7. Para regular la realización de actividades de pesca extractiva y acuicultura en las áreas silvestres protegidas, reservas de la biósfera, áreas de desarrollo y territorios indígenas (boletín 12574). De los independientes Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans; PL Alejandro Bernales; RD Jorge Brito y Miguel Crispi; y Comunes Camila Rojas.

8. Para incorporar una modalidad agravada al delito de inhumación ilegal (boletín 12575). De las/os PPD Carolina Marzán, Cristina Girardi, Andrea Parra, Ricardo Celis y Tucapel Jiménez.

9. Para modificar el Código Civil y el Código Penal, en materia de responsabilidad, tanto civil como penal, por los daños a la propiedad causados con ocasión de la convocatoria y participación en manifestaciones o concentraciones públicas (boletín 12576). De los RN Diego Paulsen, René Manuel García, Miguel Mellado y Jorge Rathgeb.

10. En materia de determinación de los costos asociados al reemplazo de empalmes y medidores de consumo de energía eléctrica (boletín 12577). Del/a PS Juan Santana y Daniella Cicardini.

11. En materia de notificaciones a quienes comparecen personalmente en procedimientos de los tribunales de Familia (boletín 12578). De la/os RN Francesca Muñoz, Eduardo Durán y Luis Pardo.

12. Para hacer procedente la declaración de abandono del procedimiento en los tribunales de Familia, en determinados casos (boletín 12582). De los RN Eduardo Durán y Luis Pardo; PS Luis Rocafull; e independiente René Saffirio.

El miércoles 24 se adicionaron dos propuestas:

1. Para establecer un permiso laboral por enfermedad menos grave del hijo o pupilo mayor de un año y menor de doce años de edad (boletín 12584). De las/os RN Paulina Núñez, Aracely Leuquén, Harry Jürgensen, Hugo Rey, Frank Sauerbaum y Diego Schalper, junto a la independiente Érika Olivera.

2. Para tipificar como delito autónomo el valerse de un menor de edad para cometer un crimen o simple delito, con las agravantes correspondientes (boletín 12583). De los/a DC Gabriel Silber, Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Raúl Soto, Daniel Verdessi y Matías Walker.

Por último, el jueves se dio cuenta de cinco iniciativas más:

1. Para exigir la incorporación de elementos de seguridad para la protección de los pasajeros, en los vehículos de transporte escolar (boletín 12590). De los RN Jorge Durán, José Miguel Castro, Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton Hugo Rey y Frank Sauerbaum.

2. Para sancionar a quien omita denunciar los delitos sexuales contra menores de edad cometidos por su cónyuge o conviviente civil (boletín 12591). De las independiente Érika Olivera; RN Karin Luck, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón; y PPD Carolina Marzán.

3. Para permitir el reconocimiento de hijos por un segundo padre o madre, en determinados casos (boletín 12592). De los/as independiente Pepe Auth y Karim Bianchi; UDI Jaime Bellolio; Evópoli Sebastián Keitel y Francisco Undurraga; PS Luis Rocafull; DC Matías Walker; RD Natalia Castillo; PH Pamela Jiles; y PPD Carolina Marzán.

4. Para obligar a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado a implementar programas de educación sexual, afectividad y género, desde el segundo nivel de transición de la educación parvularia (boletín 12593). De los/as DC Pablo Lorenzini y Mario Venegas; UDI Issa Kort; PS Manuel Monsalve; PC Daniel Núñez; RN Leopoldo Pérez y Alejandro Santana; PR Marcela Hernando; independiente Marisela Santibáñez; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

5. Para imponer al Ministerio Público la obligación de informar a la Dirección del Trabajo los antecedentes relativos a delitos y cuasidelitos de que tome conocimiento, ocurridos en el ámbito de una relación laboral y en que puedan verse afectados la vida, salud o integridad de los trabajadores (boletín 12594). De los/a Francisco Eguiguren, Jorge Durán, Karin Luck, Frank Sauerbaum y Sebastián Torrealba; PPD Tucapel Jiménez; UDI Ramón Barros, Patricio Melero y Guillermo Ramírez; y PS Gastón Saavedra.