Volver
Publicado 03/05/2019 11:00:00

Solicitan crear rescate especial en sistema de ahorro previsional por cáncer terminal

La resolución plantea definir en la ley de pensiones un título denominado "Rescate de ahorro previsional en caso de enfermedad de cáncer terminal", que regule esta modalidad especial de retiro de dineros.

La resolución plantea definir en la ley de pensiones un título denominado

Solicitar al Presidente de la República el estudio y envío de un proyecto de ley, al Congreso Nacional, que establezca una pensión especial de rescate del ahorro previsional en caso de enfermedad de cáncer terminal, es el propósito de la resolución 393, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El texto -que registró 78 votos a favor y 3 abstenciones- propone incorporar a la Ley 3.500 de pensiones un título denominado “Rescate de ahorro previsional en caso de enfermedad de cáncer terminal”, que regule esta modalidad especial de retiro de dineros del sistema de pensiones de ahorro voluntario que tiene todo afiliado.

Se plantea que, para acceder a esta modalidad, se requiera contar con saldo en la cuenta de capitalización individual del afiliado y haber sido diagnosticado de cáncer terminal mediante certificado extendido por el equipo médico tratante, agrega la propuesta.

El cálculo del monto de la pensión será equivalente al 100% de la expectativa de vida esperada para el paciente por su equipo médico tratante, siendo la AFP la responsable de entregar los montos mensualmente de acuerdo a la citada expectativa, con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado.

Una vez verificados los requisitos el afiliado podrá optar, según se propone, entrar al retiro total pagado mes a mes de acuerdo al cálculo referido, o mediante una pensión fija reajustada al valor de la UF. En esta, una compañía de seguros se comprometerá a pagar de por vida una renta mensual al afiliado o a sus beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia, si los hay, en caso de fallecimiento del titular, concluye la resolución parlamentaria.

El documento fue presentado por los/as RN Leonidas Romero, Camila Flores, Jorge Durán, Mario Desbordes, Miguel Mellado y Hugo Rey; PH Pamela Jiles; Evópoli Pablo Kast; UDI Enrique Van Rysselberghe; y PS Leonardo Soto.