Noticias

Subsecretaria Martorell explicó alcances de proyecto que fortalece control de identidad

Publicado el 30 de abril del 2019

La Comisión de Seguridad Ciudadana continúa analizando el proyecto que fortalece el control de identidad y los mecanismos de reclamación ante su ejercicio abusivo. Para esto recibieron a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Explicar los mecanismos que se consideran para resguardar la seguridad de las y los adolescentes a quienes se les puede realizar el control preventivo de identidad fue parte de la exposición de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde se analiza el proyecto (boletín 12506) respectivo.

La personera detalló que, para jóvenes menores de 18 años y mayores de 14 años, “no es necesario que porten su carnet de identidad, solo basta que señalen su RUT y, además, no habrá revisión de vestimentas -como sí para los mayores de 18 años-, sino solo una revisión ocular de la mochila en caso de existir algún indicio o sospecha de que sea necesario revisarla”.

Desde la mirada del Gobierno, entregar más facultades a las policías permite disminuir no solo los delitos de robo con violencia e intimidación, sino todo tipo de ilícitos. Sin embargo, para el diputado Mario Desbordes (RN) el proyecto podría ir más allá. “Yo sí le daría facultades a los carabineros de fiscalizar superficialmente la ropa a menores de edad”, señaló el parlamentario.

El diputado respalda su posición en las cifras que señalan que, en los 4 millones de controles preventivos de identidad, hubo solo 39 reclamos. "Si alguien me dice que esto ha sido utilizado de mala manera para las policías, es que está derechamente mintiendo o que no entienden las cifras”, argumentó el legislador.

Para el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Calisto (DC), es importante considerar que este proyecto dentro de un contexto de propuesta mayor para mejorar los índices de seguridad ciudadana.

“Este control de identidad es una de las medidas de una batería de proyectos que se contemplan en esta discusión, como por ejemplo, un proyecto que ha propuesto la bancada de la democracia cristiana, que tiene que ver con aumentar la sanción a aquellos que utilizan a menores para comer delitos”, puntualizó el diputado.

El proyecto del Gobierno buscará implementar, además, capacitaciones a las policías y un registro público trimestral que contenga el detalle de los controles realizados, permitiendo un control social de su uso para así evitar que existan casos de discriminación.