Volver
Publicado 02/05/2019 10:30:00

Ejecutivo explicó alcances de carta a Comisión Interamericana de DD.HH.

La Comisión de RR.EE. recibió a representantes del Gobierno para conocer las razones que motivaron el envío de la misiva que aborda el funcionamiento del Sistema Regional de Protección de Derechos Humanos.

La Comisión de RR.EE. recibió a representantes del Gobierno para conocer las razones que motivaron el envío de la misiva que aborda el funcionamiento del Sistema Regional de Protección de Derechos Humanos.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín; la ministra (S) de RREE, Carolina Valdivia; y la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, llegaron hasta la Comisión de relaciones exteriores de la Cámara, para explicar los alcances de la misiva entregada por Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH.

El ministro Larraín resaltó que Chile y otros países quieren fortalecer el sistema interamericano de DDHH, para lo cual se requiere complementar lo que hace la Comisión, la Corte Interamericana y los distintos Estados.

“Lo que queremos es un dialogo constructivo, abierto, público y transparente con el Sistema Interamericano, para fortalecer el rol que los Estados tienen, que es la primera responsabilidad. Cada Estado tiene que resolver los temas de violaciones a los DDHH que se produzcan en su territorio y, luego, cuando eso no ocurre, cuando no lo ha debido salvaguardar debidamente, entonces, que opere el sistema interamericano”, planteó.

Se trata de un tema que se viene abordando desde hace ya un tiempo, explicó la canciller (S) Carolina Valdivia.

“No hay un impulso especifico, sino que sentarse en los marcos comunes de las instituciones y los organismos internacionales a discutir qué temas podrían ser objeto de un mejoramiento también. Entonces, es una acción que se va conversando entre presidentes y cancilleres”, especificó.

El ministro Larraín agregó que el Ejecutivo solo busca un diálogo constructivo, abierto, público y transparente con el Sistema Interamericano, señalando que debiese funcionar como el modelo europeo, que hace 10 años realizó un proceso similar, donde a través del diálogo se trabajó para fortalecer el sistema de protección de los DDHH.

Puntos de vistas opuestos

Para el presidente de la Comisión de RREE, diputado Jaime Naranjo (PS), el propósito de la carta es debilitar la instancia multilateral.

“Lo que le hemos hecho saber al ministro, algunos parlamentarios miembros de la Comisión, es que creemos que el Gobierno, como tantas otras veces, ha actuado y procedido mal. Debiera haber consultado, haber pedido un diálogo, pero aquí no hay diálogo en la política exterior de Chile. Aquí hay un Gobierno que quiere instalar un sello y una doctrina”, criticó.

El parlamentario agregó que se está actuando de manera improvisada y precipitada.
“Después dicen que la política internacional es un tema de Estado y pide el apoyo y el respaldo. En estas circunstancias, queremos decir al Presidente y al canciller que, si queremos una política exterior de Estado, volvamos a la tradición del país: se pregunta, se consulta y después se actúa", sentenció.

El planteamiento fue compartido por el diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien refutó el hecho que se diga que se quiere fortalecer la Corte Internacional de Derechos Humanos cuestionándola.

"Cuestionaron las indemnizaciones, la tardanza en los fallos, siendo que acá en Chile los fallos tardan 20 años, como en el caso de mi padre u otros que están pendientes. Entonces, yo creo que hay legítimas dudas y les dije que una forma de recuperar las confianzas es que envíen la ley de cooperación con la Corte Penal Internacional, que es un compromiso que tiene Chile y que no ha cumplido”, remarcó.

En tanto, el diputado Issa Kort (UDI) lamentó la desconfianza de la oposición y valoró la rapidez con la que el Gobierno expuso el tema a la Cámara.

“Hoy en día, porque dicen no ser consultados por este Gobierno, desconfían de esto. Menos de 48 horas pasaron desde que ellos manifestaron su preocupación y aquí vinieron las autoridades explicando transparentemente cómo se produjo esta carta que muestra la preocupación de un grupo de Estados, pero una preocupación para mejorar el sistema de protección de los DDHH en Latinoamérica y no para debitarlo como ellos sostienen”, afirmó.