Noticias

Llaman al Gobierno a eliminar cobros a la cuenta-vista del BancoEstado para adultos mayores

Publicado el 02 de mayo del 2019

Los autores señalan en la resolución que los cobros asociados a su mantenimiento pueden llegar a ser relevantes para la economía personal o familiar de quienes tienen los menores ingresos del país.

Los diputados aprobaron, por 126 votos a favor, la resolución 391, que solicita al Presidente Sebastián Piñera adoptar las medidas necesarias para impulsar la eliminación de los cobros asociados a las cuentas a la vista (cuenta Rut) de BancoEstado para las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Los autores del texto, diputados de Renovación Nacional Marcela Sabat, Francisco Eguiguren, Leopoldo Pérez y de la independiente Erika Olivera, explican que nuestra población experimenta un marcado envejecimiento poblacional y que, de acuerdo a la encuesta Casen, los adultos mayores en nuestro país superan los tres millones y que, según las estimaciones para el año 2025, alcanzarán un porcentaje superior al 20% de la población.

La resolución evidencia, según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en su Informe de Endeudamiento 2017, que los adultos mayores figuran dentro de los segmentos con mayor índice de morosidad, lo que se debe a causas como: baja participación en el mercado laboral, bajas pensiones, incremento de gastos asociados al mantenimiento de la salud y situación de dependencia, entre otros.

Los legisladores recuerda que la llamada "Cuenta RUT", nombre de fantasía de la cuenta a la vista de BancoEstado, permite realizar transacciones bancarias sin generar intereses ni devengar reajustes. No obstante, remarcan, los cobros asociados a su mantenimiento pueden llegar a ser relevantes para la economía personal o familiar de las personas con menores ingresos del país. Estos costos van de los 100 a los 1000 pesos y disuade, en muchos casos, a nuestros adultos mayores a emplear la cuenta.

Finalmente, los legisladores recuerdan que la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la que se encuentra suscrito Chile, establece que: "Toda persona mayor tiene derecho a la seguridad social que la proteja para llevar una vida digna. Los Estados Parte promoverán progresivamente, dentro de los recursos disponibles, que la persona mayor reciba un ingreso para una vida digna a través de los sistemas de seguridad social y otros mecanismos flexibles de protección social…".