Noticias

Proyecto que reforma sistema de adopción quedó en condiciones de pasar a la Sala de la Cámara

Publicado el 03 de mayo del 2019

La propuesta se presentará en el Hemiciclo con informes de las Comisiones de Familia y de Hacienda.

En condiciones de pasar a la Sala de la Cámara de Diputados para su análisis y votación quedó el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que reforma de manera integral el sistema de adopción en Chile (boletín 9119), ello luego que fuera aprobado por la Comision de Hacienda de la Corporación, en los mismos términos que lo hiciera previamente la Comisión de Familia.

Conforme a lo definido en sus ideas matrices y objetivos, la iniciativa legal pretende establecer un nuevo enfoque en materia de adopción, garantizando la subsidiariedad de esta y centrado en restablecer, en el menor plazo posible, el derecho vulnerado más fundamental de los niños y adolescentes como es el de vivir en familia.

Asimismo, se busca subsanar diversos vacíos legales y deficiencias de la actual Ley de Adopción (Ley 19.620), vigente desde agosto de 1999 y con su última actualización en agosto de 2007. Así, se pretende incorporar mecanismos más eficientes y plazos más acotados que resguarden, fomenten y favorezcan tanto el respeto del interés superior del niño, estableciendo requisitos y condiciones para que un niño, niña o adolescente pueda ser adoptado, como para que las personas interesadas en adoptar puedan convertirse en madres y o padres.

Cabe observar que el proyecto ha desarrollado un largo trámite, verificándose los siguientes hitos principales:

- Se originó en un mensaje del Presidente Sebastián Piñera, en su primer mandato, en octubre de 2013.
- La idea de legislar fue aprobada el 22 de enero de 2014.
- En noviembre de 2014, la entonces Presidenta Michelle Bachelet, formuló indicaciones al proyecto, que complementa en junio y en agosto de 2015.
- En junio de 2018, nuevamente bajo la Presidencia de Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva a la propuesta con su respectivo informe financiero.
- El 3 de abril pasado fue despachado desde la Comisión de Familia y el 24 de abril lo realizó la Comisión de Hacienda.

El efecto del proyecto de ley sobre el Presupuesto Fiscal apunta principalmente a la incorporación de modificaciones en el Código del Trabajo. Se calcula que el mayor gasto fiscal anual por este efecto será de $696.901 miles.

En cuanto a su estructura, el proyecto contempla un marco de definiciones y de disposiciones generales y secciones dedicadas abordar las siguientes áreas: derechos y garantías; procedimientos de adoptabilidad, con especificaciones entre la adopción nacional e internacional; conservación de información y búsqueda de orígenes; prohibiciones y delitos; y potestad reglamentaria, entre otras.