Volver
Publicado 06/05/2019 10:00:00

Comisiones de la Cámara de Diputados renovaron sus presidencias

Como cada año, las distintas instancias legislativas que funcionan en la Corporación cambian de titularidad para enfrentar un nuevo año de labor parlamentaria.

Como cada año, las distintas instancias legislativas que funcionan en la Corporación cambian de titularidad para enfrentar un nuevo año de labor parlamentaria.

Siguiendo con la tradición corporativa y conforme a los acuerdos políticos internos, las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados realizaron en las pasadas semanas su proceso de renovación de la titularidad de sus respectivas presidencias.

Las funciones del presidente -o de quien haga sus veces-, son presidir las sesiones y dirigir los debates; cuidar la observancia del Reglamento de la Cámara y, en general, hacer uso de todas las facultades y atribuciones que este le otorga; llamar al orden y mantenerlo; y suscribir las comunicaciones oficiales que se dirijan a nombre de la comisión y los otros documentos que requieran su firma.

Asimismo, le corresponde abrir, suspender y levantar las sesiones en conformidad al reglamento; fijar las proposiciones que hayan de discutirse por la comisión; conceder la palabra; cerrar el debate cuando proceda su clausura; y ordenar que se reciba la votación, fijar su orden y proclamar el resultado.

Por último, entre otras facultades, le compete calificar los asuntos de que deba darse cuenta en sesión secreta (sin perjuicio de la facultad que concede al Presidente de la República) y constituir en ese contexto a la comisión; indicar los asuntos de Fácil Despacho y fijar su orden en la tabla respectiva; declarar la inadmisibilidad de las indicaciones; suspender las sesiones ordinarias cuando no haya proyectos en tabla; y destinar toda o parte de una sesión ordinaria a tratar asuntos de interés público o materias correspondientes al ámbito o competencia de la comisión.

Presidencias del periodo

Conforme a la actual conformación, desde el punto de vista político, la DC lidera con la presidencia de siete comisiones, seguido por el PS, con seis. Luego, empatan con cuatro titularidades el PC y el Frente Amplio. Las restantes bancadas consiguieron dos o una presidencia, salvo Evópoli que no presenta ninguna para este periodo.

Destaca del listado de comisiones la de Régimen Interno, donde la titularidad es asumida por el Presidente de la Cámara de Diputados, en el actual periodo, Iván Flores (DC), quien fuera nombrado en el cargo el pasado 19 de marzo.

Las presidencia de las restantes comisiones -con los datos disponibles a la fecha- corresponde es la siguiente composición:

-Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización: Joanna Pérez (DC).

-Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana: Jaime Naranjo (PS).

-Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: Matías Walker (DC).

-Educación: Camila Rojas (Comunes).

-Hacienda: Daniel Núñez (PC).

-Defensa Nacional: Jorge Brito (RD).

-Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones: René Alinco (IND).

-Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural: Ramón Barros (UDI).

-Medio Ambiente y Recursos Naturales: Félix González (PEV).

-Salud: Ricardo Celis (PPD).

-Trabajo y Seguridad Social: Raúl Soto (DC).

-Minería y Energía: Daniella Cicardini (PS).

-Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo: Pedro Velásquez (IND).

-Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales: Gonzalo Winter (IND).

-Derechos Humanos y Pueblos Originarios: Emilia Nuyado (PS).

-Familia y Adulto Mayor: Luis Rocafull (PS).

-Ciencias y Tecnología: Karim Bianchi (IND).

-Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos: Luis Rocafull (PS).

-Zonas Extremas y Antártica Chilena: Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

-Seguridad Ciudadana: Miguel Ángel Calisto (DC).

-Cultura, Artes y Comunicaciones: Amaro Labra (PC).

-Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación: Boris Barrera (PC).

-Ética y Transparencia: Bernardo Berger (RN).

-Deportes y Recreación: Marisela Santibáñez (IND).

-Recursos Hídricos y Desertificación: Gabriel Ascencio (DC).

-Revisora de Cuentas: José Miguel Ortiz (DC).

-Control del sistema de inteligencia del Estado: José Pérez (PR).

-Bomberos: Raúl Leiva (PS).

-Mujeres y Equidad de Género: Camila Vallejo (PC).

Cabe mencionar que, como es ya tradicional, el presidente entrante de cada comisión le hace entrega al titular saliente de un regalo simbólico que consiste en una campana de bronce, emulando a aquella usada durante el periodo ejercido. Es menester indicar que este objeto es una representación del mando, marca en las sesiones los acuerdos alcanzados y se utiliza para llamar al orden.