Volver
Publicado 07/05/2019 9:30:00

Ejecutivo prepara camino para instalación del Ministerio de Ciencia

La subsecretaria Carolina Torrealba presentó los pasos del proceso de instalación de la nueva secretaría de Estado ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, junto con adelantar la agenda legislativa relacionada a la cartera.

La subsecretaria Carolina Torrealba presentó los pasos del proceso de instalación de la nueva secretaría de Estado ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, junto con adelantar la agenda legislativa relacionada a la cartera.

Conocer la agenda legislativa del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como los ejes de trabajo de dicha cartera y los avances en el diseño de su composición interna fue el objetivo de la última cita de la Comisión del ramo de la Cámara, instancia que preside el diputado Karim Bianchi (IND).

Para este análisis, el grupo parlamentario contó con la participación de la subsecretaria del área, Carolina Torrealba, quien detalló que, para la instalación del Ministerio (Ley 21.105), se requiere de dos decretos con fuerza de ley y de 17 decretos supremos, para lo que se estaría trabajando con la Dirección de Presupuestos y los Ministerios de Educación y Secretaría General de la Presidencia.

Indicó que la cartera contará con criterios de descentralización, con la definición de cinco macrozonas y sus respectivos asientos. Además, se está definiendo su estructura interna y la construcción de la configuración presupuestaria 2020, que será repartida entre la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), la Subsecretaría de Economía, la Corfo y la Subsecretaría de Ciencia.

Por otra parte, la subsecretaria Torrealba informó la agenda legislativa preliminar que considera dos iniciativas:
1. Un proyecto de ley corta que modifica la ley 19.175, sobre gobierno y administración regional, que buscará dar armonía a la normativa de fortalecimiento regional (ley 21.073), debido a que la que creó el ministerio se promulgó después de esta última.

2. Una propuesta legal de transferencia tecnológica que tiene como objetivos incentivar el uso del conocimiento desarrollado; difundir los resultados y conocimientos desarrollados con fondos estatales, de manera que queden en el dominio público para su uso amplío o protegido respecto de su propiedad intelectual; y fortalecer la transferencia tecnológica de resultados obtenidos con uso de fondos públicos.

Cabe recordar que el Ministerio de Ciencia tienen como misión asesorar y colaborar con el
Presidente/a de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

Lo anterior, con el propósito de contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, y propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad nacional y regional y a la sustentabilidad del medio ambiente.