Volver
Publicado 08/05/2019 9:15:00

General Mario Rozas apoyó que carabineros en retiro concurran a Comisión Catrillanca

Ante la Comisión Investigadora, el general director de Carabineros señaló que está a la espera de la respuesta de la Contraloría sobre la obligación que tendrían de concurrir a la instancia tres generales y un coronel que se encuentran llamados a retiro. Sin embargo, estimó que, hasta que no se formalice su salida, ellos deberían prestar su testimonio.

Ante la Comisión Investigadora, el general director de Carabineros señaló que está a la espera de la respuesta de la Contraloría sobre la obligación que tendrían de concurrir a la instancia tres generales y un coronel que se encuentran llamados a retiro. Sin embargo, estimó que, hasta que no se formalice su salida, ellos deberían prestar su testimonio.

A contar del 17 de mayo comenzarían a hacerse efectivos los llamados a retiro del general de Carabineros Mauro Victoriano y del coronel Iván Contreras. Luego, el 7 de junio, se sumaría el general inspector de Carabineros, Christian Franzani, y el 20 del mismo mes se sumaría el general Andrés Gallegos.

Mientras se formaliza su retiro de la institución, el general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló en la comisión que investiga la actuación del Ministerio de Interior y las policías en la muerte de Camilo Catrillanca, que, a su parecer, los funcionarios de esta institución deberían concurrir a esta instancia a prestar su testimonio y responder consultas de sus integrantes.

La situación no es del todo clara, pues los antecedentes que manejan en Carabineros no determinan si en este periodo, entre la notificación del retiro y su efectiva formalización, los funcionarios de la institución siguen teniendo las mismas obligaciones, razón por la que la máxima autoridad de la policía uniformada solicitó un pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre la materia.

Frente a esta situación, el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Ricardo Celis (PPD), señaló que es una “irresponsabilidad" de los generales no asistir a la instancia, porque aquí está el nombre de su institución, a la cual sirvieron por tanto tiempo.

"Son generales de la República, no son cualquier persona y han tenido altas responsabilidades con el país. Por lo tanto, lo que nosotros hubiéramos esperado siempre es que ellos hubiesen venido casi espontáneamente a hacer su colaboración”, resaltó.

Quien se encontraría en una situación diferente sería el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, pues, de acuerdo a lo señalado por la autoridad actual, él se encuentra en retiro absoluto, por un decreto supremo que ya fue publicado en el Diario Oficial.

Mejoras en los protocolos de actuación

En la sesión, el general Mario Rozas también fue consultado por los cambios que se han realizado al interior de la institución tras los casos de Camilo Catrillanca y del joven José Queipul, comunero mapuche que resultó baleado en su pierna derecha tras incidentes con personal de carabineros en Traiguén.

Frente a esto, la máxima autoridad de Carabineros señaló que se han modernizado los protocolos de acción en el uso de la fuerza y control del orden público. Además, dijo que se ha instruido un mecanismo de control para el uso de las cámaras que portan los efectivos en los operativos, estableciéndose la obligación de identificar quién la lleva a su cargo y su posterior recepción y recopilación de los archivos que contenga.

El diputado Jorge Rathgeb (RN) valoró la “disposición del general director de Carabineros de mejorar la operatividad de los procedimientos que se realicen hacia delante, con un control permanente a fin de resguardar que la forma como ocurren los hechos quede también registrado en un video”. Agregó que esto debe resguardar la integridad física de quienes intervienen, tanto civiles como uniformados.

En la sesión también participaron el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, junto al director de la institución en la región de La Araucanía, Federico Aguirre, quienes entregaron antecedentes sobre el accionar de la institución y las causas que llevan, tras la muerte de Catrillanca.