Volver
Publicado 07/05/2019 17:55:00

Cámara de Diputados rindió homenaje a la Universidad de Concepción en su centenario

Con el motivo de celebrarse durante el mes de mayo los 100 años de su fundación, la Sala de la Cámara de Diputados rindió un homenaje a la Universidad de Concepción; institución de educación superior fundada el 14 de mayo de 1919.

Con el motivo de celebrarse durante el mes de mayo los 100 años de su fundación, la Sala de la Cámara de Diputados rindió un homenaje a la Universidad de Concepción; institución de educación superior fundada el 14 de mayo de 1919.

De manera transversal y con la presencia de la plana directiva del plantel en las tribunas del Hemiciclo, parlamentarios de los distintos sectores políticos rindieron un homenaje a la Universidad de Concepción al celebrarse durante el mes de mayo los 100 años de su fundación.

Participaron de este reconocimiento, donde se destacó el rol de la casa de estudios no solo en la región del Biobío, sino que de todo nuestro país, las diputadas Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD) y Francesca Muñoz (RN) y los legisladores José Miguel Ortiz (DC), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Manuel Monsalve (PS), Carlos Abel Jarpa (PR) y Féliz González (PEV).

El homenaje posteriormente se extendió hasta las oficinas de la Presidencia de la Cámara de Diputados, en donde se destacó el patrimonio académico de la universidad, pero también la influencia cultural y arquitectónica de esta institución académica, desde donde han egresado más de 120 mil estudiantes.

El rector de la universidad de Concepción, Carlos Saavedra, agradeció el reconocimiento realizado por los parlamentarios al aporte al desarrollo de la región y del país emprendido por la casa de estudios, por medio de la formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento.

El titular de la Corporación, diputado Iván Flores (DC), puntualizó que la Universidad de Concepción ha sido un motor fundamental en el cambio tecnológico, procesos productivos y formación de personas.

Subrayó que se trata de un homenaje con sentido nacional, ya que la institución estudiantil, junto a otras universidades tradicionales del Consejo de Rectores, se han convertido en formadoras de capital humano.

La vicepresidenta Loreto Carvajal, por su parte, resaltó que se cumplen 100 años que marcan el triunfo del regionalismo en materia educativa, convirtiéndose en una de las más importantes de Chile, Latinoamérica y el mundo.

A su vez, destacó el rol y la relevancia de destacadas mujeres que pasaron por las aulas de este tradicional recinto educacional, tales como: Inés Henríquez, abogada y diputada; Hilda Cid, primera chilena en doctorarse en ciencias químicas; y Corina Vargas, pionera de la educación, primera rectora de esta casa de estudios y la primera mujer de Chile y Latinoamérica en obtener ese cargo.