Volver
Publicado 08/05/2019 12:00:00

Comisión de Salud aprobó autorizar eutanasia desde los 14 años

El grupo parlamentario especificó que los adolescentes entre 16 y 18 años solo deberán notificar sobre su decisión a sus representantes legales, en tanto que aquellos entre 14 y 16 deberán requerir de la aprobación de estos o, en su defecto, de un juez. La instancia continuará en una próxima sesión con el despacho del articulado restante.

El grupo parlamentario especificó que los adolescentes entre 16 y 18 años solo deberán notificar sobre su decisión a sus representantes legales, en tanto que aquellos entre 14 y 16 deberán requerir de la aprobación de estos o, en su defecto, de un juez. La instancia continuará en una próxima sesión con el despacho del articulado restante.

En votación dividida y cruzada y tras un amplio y a ratos álgido debate, la Comisión de Salud de la Cámara aprobó incluir a los adolescentes en el proyecto que aborda la muerte digna, la eutanasia y los cuidados paliativos que deberá promover el Estado frente a enfermedades terminales o particularmente dolorosas para los pacientes (boletines 7736, 9644,11577 y 11745).

El grupo parlamentario ya había aprobado en abril el procedimiento de la eutanasia para mayores de edad, así como las condicionantes y requisitos que exigirán para desarrollarla, pero quedaba pendiente la discusión de si se incluiría a los adolescentes o no, hecho que se verificó en la pasada sesión.

La norma fue planteada al grupo parlamentario por el diputado Vlado Mirosevic (PL) que, a su vez, tomó como base otra presentada previamente por el Frente Amplio y el PPD. Por ella votaron a favor la oposición, excepto el DC Daniel Verdessi.

El diputado Jorge Durán (RN), quien también apoyo la norma, resaltó que el tema de la eutanasia va más allá de lo valórico o religioso, sino que es entender el sufrimiento de una persona.

"Una persona que tiene 50, 16 o 14 puede tener una enfermedad terminal donde lo pasa muy mal y donde los dolores son insoportables y porque le vamos a coartar el derecho a esa persona de poder decidir sobre su vida, sobre todo cuando hay un tratamiento bien responsable, de un médico tratante, un informe sicológico, el parecer de los padres y, si hubiera discordancia, en tal caso se tratará con un juez de menores. Yo creo que es un proyecto bien responsable", resaltó.

El diputado Víctor Torres reconoció que este punto fue uno de los más complejos de abordar en la jornada, pero resaltó que se lograra aprobar un texto que se acopla a la norma general y que diferencia en virtud de los grupos etarios.

La norma define que si el paciente es mayor de 14 años pero menor de 16 años, será necesario contar con la autorización de su representante legal o de sus representantes legales, si tuviera más de uno.

Luego se especifica que, a "falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si este no es habido, el paciente podrá solicitar la intervención del juez con competencia en materia de familia del lugar en donde se encuentra el paciente para que constate los requisitos legales de procedencia de asistencia médica para morir".

En el caso de los pacientes mayores de 16 años pero menores de 18, la norma define que el médico tendrá la obligación de informar a sus representantes legales, "pero la solicitud tomará su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente".

"De esta manera se amplía lo que ya había sido aprobado para personas mayores de 18 años, a este rango o a este grupo etario. En menores de 14 años no queda ninguna disposición que permita ni con consentimiento de los padres poder acceder a esto", remarcó Víctor Torres.

Oposición

Quienes votaron en contra refutaron que se avanzara en esta materia, por no contemplar limitaciones en cuanto a edad en leyes comparables y por ir más allá de legislaciones internacionales, como planteó el diputado Sergio Gahona.

"Aquí hay un retroceso porque se están aprobando que a nosotros nos parece que no son las más adecuadas, por ejemplo, de autorizar la eutanasia, a simple voluntad, a los menores de 18 años y mayores de 16; e incluir también a los mayores de 14, con posibilidad de hacer eutanasia, nos parece que es inadecuado", sentenció.

El legislador también criticó que se promuevan temas como el suicidio asistido, que si bien no se aprobó expresamente en una sesión anterior, ahora se plantee derechamente por el Frente Amplio. "Aquí hay claramente una intencionalidad de poder efectivamente con normas que van mucho más allá de lo que cualquier país ha legislado en cuanto a eutanasia", agregó.

La Comisión también aprobó una indicación que define ciertos actos previos al procedimiento de eutanasia, como la formulación formal de una declaración de la voluntad del paciente y la debida notificación a los familiares.

Asimismo, se acordó ordenar temáticamente las distintas indicaciones presentadas, de modo de facilitar la votación en las próximas citas y el despacho de la propuesta legal.