Volver
Publicado 09/05/2019 9:30:00

Cámara rechazó informe de comisión investigadora de Enap

El texto, a cuyo debate asistieron trabajadores de la empresa estatal, no establecía la existencia de irregularidades específicas en torno a los hechos investigados, que apuntaron a las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo, entre 2014 y 2018.

El texto, a cuyo debate asistieron trabajadores de la empresa estatal, no establecía la existencia de irregularidades específicas en torno a los hechos investigados, que apuntaron a las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo, entre 2014 y 2018.

El 4 de julio de 2018, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de 63 de sus integrantes, para crear una comisión investigadora con el objeto de determinar eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), entre 2014 y 2018 inclusive, y su efecto en el estado financiero de esta.

La instancia concluyó su trabajo en enero de este año con la aprobación de un texto presentado por quien presidiera el grupo parlamentario, diputado Jaime Tohá (PS), quedando rechazadas las propuestas de las diputadas Ximena Ossandón (RN) y Camila Vallejo (PC) y del legislador Leonidas Romero (RN), que definían la concurrencia de irregularidades.

El texto, rechazado por dos votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, indicaba que no se constataron irregularidades atestiguadas por las entidades fiscalizadoras y sancionatorias pertinentes en las materias que fueron el objeto de estudio de la Comisión, es decir, "en los procesos de inversión y actuaciones comerciales y sus consecuencias en los estados de resultado de la empresa".

"En todos los casos denunciados, tanto la actual administración, como el testimonio del expresidente Máximo Pacheco ante la Comisión y el documento enviado por el gerente general Marcelo Tokman, entregaron antecedentes suficientes como para avalar lo obrado", se sentencia.

Se calificó como un hecho lamentable que el anterior gerente general de Enap no haya concurrido a la Comisión, lo cual se estima habría permitido tener mayor claridad sobre los diferentes tópicos analizados por esta Comisión y de las presuntas responsabilidades.

El documento indicaba que un caso diferente es "si una determinada decisión fue acertada o no, como podrían ser los casos de las operaciones en Irán, el cambio de oficinas, la contratación de un nuevo logo y la venta de la planta de hidrógeno".

Se resaltaba, en todo caso, que ante la Comisión fueron denunciadas diversas situaciones que, por no corresponder con el objeto de esta, no le cabe profundizar sobre ellos, como son: conflictos laborales por supuestos despidos injustificados; la contratación de Eugenio Cantuarias en el cargo de gerente de Seguridad y Salud ocupacional en Enap; fallas en control de asistencia en la sede central; contratación de alumna en práctica por 15 millones de pesos; aumento de remuneraciones de los ejecutivos de la empresa; prácticas antisindicales; y relocalización de la Villa el Triángulo.

El texto, discutido frente a una amplia representación de trabajadores de Enap en las tribunas del Hemiciclo, también incluía un apartado de recomendaciones relacionadas con el ambiente laboral, la necesidad de mejorar las políticas medioambientales, mejor cautela del cumplimiento de la legislación laboral por parte de las empresas subcontratistas, entre otras.