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Aprueban en Comisión legislar sobre subvenciones para educación parvularia

Publicado el 09 de mayo del 2019

La propuesta, aprobada en general por la Comisión de Educación, establece un sistema de subvenciones para niveles medios de educación parvularia, orientado a jardines infantiles que cuenten con reconocimiento oficial.

Con siete votos a favor y seis abstenciones, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar del proyecto que establece subvenciones para niveles medios de educación parvularia, de niños y niñas que asistan a establecimientos que cuenten con reconocimiento del Estado (boletín 12436).

El sistema de subvenciones que se crea está compuesto por una subvención base, que puede ser incrementada de acuerdo a un factor de ruralidad; una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes; y otra de apoyo para párvulos con necesidades educativas especiales.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó esta iniciativa como una de las más importantes de su cartera y del Gobierno, para mejorar la calidad y la cobertura en la educación parvularia.

“Este proyecto apunta directo a mejorar y crear una nueva subvención para los niños de 2 a 4 años y, además, crea una subvención para niños con necesidades educativas especiales, de manera inédita en estos niveles. Por lo tanto, cuando hablamos de mejorar la calidad de la educación parvularia y de mejorar y ampliar la cobertura, este es un proyecto esencial”, recalcó.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, indicó que aumentan significativamente los recursos para los jardines Vía Transferencia de Fondos, equiparándolos a los administrados directamente por la Junji e Integra.

“Cambia la transferencia que hoy día reciben y la aumenta en un 67%. Esto es algo inédito, estamos hablando que hoy reciben 130 mil pesos y sube a 217 mil pesos por niño. Y que se complementa con otras subvenciones, como la de necesidades educativas especiales, pudiendo llegar a 300 mil pesos por niño. Esto es un avance significativo, decidido, para dar calidad en donde más se necesita, que es la educación temprana. Y al ser una ley de subvenciones, deja la posibilidad de aumentar cobertura”, explicó.

Opiniones parlamentarias

La presidenta de la comisión, diputada Camila Rojas (IND), dijo que hay consenso entre los sectores respecto a poner más recursos a los jardines infantiles, pero comunicó que gran parte de la oposición se abstuvo de apoyar la iniciativa, porque les preocupa si los recursos llegarán realmente a destino.

“La preocupación que hemos planteado es si efectivamente esos recursos van a llegar a los niños y niñas o, si bien, como ha pasado en Chile, como ha pasado en la educación escolar, esos recursos van a tener otro uso. Esa es la preocupación central que hemos puesto. Por eso nos abstuvimos, porque no están todas las garantías de que los recursos lleguen a niños y niñas”, sostuvo.

Indicó que les parece muy importante que en la discusión de las indicaciones (plazo de presentación 23 de mayo), el Gobierno se pueda abrir precisamente a dar esas garantías, que "se pueda abrir de manera comprometida a poner recursos para el reconocimiento oficial de los jardines infantiles”.

En tanto, el diputado Luis Pardo (RN) señaló que el Ejecutivo aclaró las dudas sobre el reconocimiento oficial de los jardines infantiles VTF, así como lo relativo al financiamiento para el reconocimiento oficial y el problema de la supuesta escolarización a que podrían ser sometidos estos niños.

"Creo que ambas dudas fueron categóricamente despejadas por el Ejecutivo y ahora esperamos avanzar en la discusión de un proyecto que va a traducirse en un incremento muy sustantivo de recursos para los alumnos de educación preescolar prekínder y kínder y que va a permitir, además, aumentar la cobertura de manera significativa”, consideró.

Datos presupuestarios

Uno de los puntos analizados antes de la votación, con el subdirector de la Dirección de Presupuestos, Mauricio Villena, fue el proceso de reconocimiento oficial de establecimientos educacionales.

Del total de los jardines Junji vía transferencia de Fondos, que son 1.733 con una matrícula aproximada de 65 mil niños, solo el 0,92% cuenta con reconocimiento oficial, es decir, 16 establecimientos; en tanto que 260 se encuentran en proceso.

Dicho reconocimiento se debe desarrollar en tres áreas: pedagógica, jurídica e infraestructura. Esta última, en las categorías de mantención, conservación y reposición.

Se especificó que el Financiamiento llega de los fondos de apoyo a la educación pública (FAEP) y de desarrollo regional (FNDR) y también de la ley de aseguramiento de financiamiento para infraestructura.

Así, el presupuesto se direccionará anualmente hasta el año 2022 para establecimientos VTF, para que obtengan reconocimiento oficial. Los beneficios se entregarán gradualmente a partir del año escolar siguiente a la publicación de la normativa.

Se indicó que las subvenciones para niveles medios, que operarían en régimen al 2026, presentarían a dicha fecha un costo de 116 mil 139 millones de pesos, para un total de 148.904 beneficiarios (entre la matrícula actual de 134.305 párvulos y los nuevos 14.599 cupos que se formarán).