Volver
Publicado 09/05/2019 17:00:00

Sala pide subsidiar contratación y capacitación de adultos mayores

La resolución plantea la necesidad de potenciar el mercado laboral para adultos mayores, considerando que la tasa de longevidad es cada día más alta.

La resolución plantea la necesidad de potenciar el mercado laboral para adultos mayores, considerando que la tasa de longevidad es cada día más alta.

Solicitar al Gobierno que adopte un mecanismo de subsidio para contratar y capacitar adultos mayores, en condiciones similares a las que norman la entrega de beneficios al empleo de mujeres y jóvenes, es el propósito de una resolución ratificada por la Sala por 120 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones.

El documento parlamentario plantea la necesidad de potenciar el mercado laboral para adultos mayores, considerando que la tasa de longevidad es cada día más alta, la calidad de vida es mejor y que seguir siendo un aporte importante en la sociedad es altamente positivo para mejorar el bienestar de todos los adultos mayores.

En ese plano, los autores recuerdan que es deber del Estado respetar los tratados internacionales que ha ratificado, específicamente el artículo 18 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los DD.HH.. de las personas mayores, que indica que "la persona mayor tiene derecho al trabajo digno, decente y a la igualdad de oportunidades y de trato respecto de los otros trabajadores, sea cual fuere su edad".

La resolución 399 fue presentada por las diputadas RN Ximena Ossandón e IND-RN Erika Olivera y sus colegas de bancada Leopoldo Pérez, Jorge Durán, Miguel Mellado, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Cristóbal Urruticoechea, Sebastián Torrealba y José Miguel Castro.