Volver
Publicado 13/05/2019 10:00:00

Piden relocalizar oficina de Registro Civil en el sector de Rahue, en la comuna de Osorno

La resolución, remitida al Ejecutivo, solicita que el lugar cuente con las condiciones adecuadas para su funcionamiento y atención a público.

La resolución, remitida al Ejecutivo, solicita que el lugar cuente con las condiciones adecuadas para su funcionamiento y atención a público.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 403, que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, instruir al ministro de Justicia y al director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, adoptar las medidas necesarias para relocalizar sus oficinas del sector de Rahue, en la comuna de Osorno.

El texto describe que los problemas de la oficina no son solo estructurales, sino que también presenta graves problemas de seguridad. En ese sentido, detalla que el día 16 de enero de 2017, dos hombres ingresaron a las dependencias del Servicio y sustrajeron dos cajas fuertes, que además de contener dinero, almacenaban cerca de 300 cédulas de identidad, 14 placas únicas de vehículos motorizados y 40 patentes de automóviles.

Del mismo modo, agrega que, el lunes 15 de enero de 2018, nuevamente ingresaron delincuentes por una ventana trasera de la oficina, causando daños y sustracción de distintas especies.

Por otra parte, la resolución señala que, desde hace varios años, se ha discutido y conversado acerca de la posibilidad y factibilidad de realizar un cambio de ubicación de la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en el sector de Rahue, existiendo desde el año 2014 un proyecto de arriendo.

En ese plano, y a pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad y sus autoridades, relata el documento, aún no se ha producido el cambio de oficina de atención para el sector de Rahue, en la comuna de Osorno.

“La existencia de este centro de atención es esencial para una población creciente, que en la actualidad representa más de la mitad de los habitantes de la ciudad”, manifestaron los/as legisladores/as.

Al mismo tiempo, resaltaron que no basta con que la oficina exista, sino que esta debe garantizar las condiciones mínimas necesarias de inclusión, seguridad y comodidad, tanto para los funcionarios como para los usuarios, lo que hoy está lejos de cumplirse, considerando las “deplorables” condiciones actuales de las dependencias.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as RN Harry Jürgensen, Alejandro Santana, Camila Flores y Cristóbal Urruticoechea, además de la diputada PS Emilia Nuyado.