Volver
Publicado 13/05/2019 9:30:00

Solicitan al Gobierno subsidio para menores cuyos padres son condenados por parricidio o femicidio

En la resolución se sostiene, además, que es preciso procedimientos de mayor celeridad, de carácter provisorio, que aseguren la continuidad de la vida de los menores, a lo menos, hasta que los tribunales determinen la solución definitiva.

En la resolución se sostiene, además, que es preciso procedimientos de mayor celeridad, de carácter provisorio, que aseguren la continuidad de la vida de los menores, a lo menos, hasta que los tribunales determinen la solución definitiva.

Por unanimidad, la Cámara aprobó solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objeto de crear un subsidio estatal para los menores cuyos padres sean condenados por parricidio o femicidio.

Más concretamente, se pide que, a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Desarrollo Social se elabore y envíe un proyecto de ley al Congreso Nacional que considere la fijación de un monto mensual de subsidio estatal a niños, niñas y adolescentes cuyos padres sean condenados por el parricidio o femicidio de su otro padre o madre.

Asimismo, se requiere de la creación de un sistema de tuición cautelar preferente para ciertos parientes, a efectos de generar una rápida contención de los menores de edad afectados, así como la constitución de un protocolo de rango legal, que contemple, al menos, la asistencia psicológica y defensa legal para los menores de edad, afectados por el parricidio o femicidio de sus padres.

En el documento se resalta que el caso de los hijos menores de edad que quedan en el más completo desamparo producto de los citados crímenes suele quedar en las sombras y no es abordado por el ordenamiento jurídico con la eficacia que merece.

"Si bien existen procedimientos en el ordenamiento jurídico, que permiten asegurar el devenir de los menores de edad, se hace necesario un procedimiento de mayor celeridad, de carácter provisorio, que asegure la continuidad de la vida de los menores, a lo menos, hasta que los tribunales determinen la solución definitiva", se plantea.

Además, se indica que, siguiendo experiencias extranjeras, se requiere un subsidio de ayuda para estos menores y un aparato estatal que otorgue orientación a los desamparados por estos delitos.

La resolución 402 fue presentada a la Sala por los/as RN Diego Schalper, Catalina Del Real y Sofía Cid; UDI Sandra Amar y María José Hoffmann; DC Joanna Pérez; PS Maya Fernández y Emilia Nuyado; RD Catalina Pérez; y PPD Carolina Marzán.