Noticias

Solicitan al Gobierno crear red de apoyo para cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia

Publicado el 14 de mayo del 2019

El texto de la resolución establece como de extrema importancia integrar un nuevo programa social como política pública permanente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Los diputados aprobaron en el Hemiciclo, por 108 votos a favor, la resolución 404, que solicita al Presidente de la República enviar al Congreso Nacional un proyecto que consagre una política integral en beneficio de los cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia y la creación de un Servicio Nacional de Apoyos y Cuidados.

Los autores del texto son los diputados Diego Ibáñez (IND), Cristina Girardi (PPD), Miguel Crispi (RD), Gael Yeomans (IND), Pablo Vidal(RD), Giorgio Jackson (RD), Gonzalo Winter (IND), Andrea Parra (PPD), Marisela Santibáñez (IND) y Claudia Mix (Poder).

La resolución busca entregar apoyo a las personas que cuidan a otras con dependencia, ya sea debido a discapacidad, enfermedades raras, condición diferente o que sean adultos y adultas mayores. Para lo anterior, señalan los autores, es necesario crear y potenciar una red de soporte a través de un servicio de cuidados con alta calidad.

El texto establece, como de extrema importancia, integrar un nuevo programa social como política pública permanente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; ya que los actuales planes no tienen este carácter.

Dentro de los requisitos para acceder a la red de soporte, señala el documento, es imperativo que no se considere la situación socioeconómica del afectado, sino que la comprobación de una efectiva necesidad de asistencia en los cuidados. Por lo anterior, se deberá dotar de un personal permanente para la ejecución de este programa.

En la resolución se estipula que será requisito indispensable contar con una oferta de servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados de manera organizada y acorde a las necesidades de las y los cuidadores y de aquellas personas que están bajo su cuidado.

Dentro de las peticiones figuran algunas como: la existencia de un espacio para el descanso del cuidador que está asistiendo ese hogar; que haya reemplazos que cuenten con las competencias necesarias para llevar a cabo esta labor; y que, en los casos que lo requieran, se lleven a cabo adaptaciones funcionales en la vivienda en que vive el afectado.