Noticias

Diversas actividades marcan agenda de presidencia

Publicado el 10 de mayo del 2019

Homenajes, reuniones de trabajo y visitas protocolares, marcaron la agenda de la mesa de la Cámara esta semana.

En el marco de una visita protocolar, el Presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), recibió el actual titular del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica. Entre múltiples temas, ambos personeros coincidieron en señalar que uno de los que marcará la agenda de este año, es el estudio y revisión de diversos contenidos de la Ley del Deporte, en término de sus alcances y limitaciones.

El presidente del Coch indicó que, entre los puntos a estudiar, se encuentra el capítulo referido a las Federaciones Deportivas Nacionales. En ese sentido, el presidente de la cámara, apuntó a la necesidad de trabajar en conjunto en la generación de un borrador que pueda dar solución a estas necesidades.

“Vamos a colocar un grupo de tarea y ellos harán lo propio, para poder generar un primer borrador para una modificación que permita colocar la norma al alero de los tiempos actuales y lo que requieren nuestras organizaciones deportivas, las federaciones, en fin, todo lo que tiene que ver con algo que cada vez se valora más: la buena convivencia social”, puntualizó el Presidente Flores.

En otras actividades, la Cámara de Diputados homenajeó a una de las universidades más prestigiosas del país: la universidad de concepción. En el marco de la celebración de sus 100 años al servicio de la comunidad en la formación de profesionales de alto nivel, una delegación encabezada por el rector de esa casa de estudios superiores, Carlos Saavedra, se reunió con la mesa de la Corporación.

“Ya son más de 120 mil los estudiantes que se han graduado desde las aulas de la Universidad de Concepción”, dijo el rector. Agregó que “esto nos estimula, entrega energías adicionales y construye un ambiente de emotividad para la celebración del 14 de mayo".

Por su parte, el diputado Iván Flores destacó el rol que juegan las universidades regionales en el desarrollo del país y en la formación integral del ser humano.

Junto con coincidir con estas apreciaciones, la Primera Vicepresidenta de la Corporación, Loreto Carvajal (PPD), recordó también el gran aporte de las egresadas de la Universidad de Concepción, en la vida pública y política del país. “Tener a mujeres como Inés Enríquez, Hilda Cid o Corina Vargas, grandes mujeres, una de ellas diputada de la República, otra decana de la Facultad de Filosofía, son parte de lo que puede exhibir la Universidad de Concepción”, acotó la diputada Carvajal.

Saludos y otras citas

El Presidente Iván Flores recibió el saludo del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y de los embajadores de Australia y de España; junto con una reunión con la Mesa del Senado que encabeza Jaime Quintana y con la Sociedad de Derecho Parlamentario.

En otro orden de cosas, el Presidente de la Cámara recibió a Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional, y a una comitiva de concejales, encabezada por el titular del capítulo regional de concejales de los Ríos, Guido Yobánolo.

El Presidente Flores, junto con respaldar un mayor fortalecimiento y democratización en la labor de los concejales, solicitó que, también desde el Gobierno, se puedan atender estas necesidades.
Por su parte, el subsecretario Felipe Salaberry dijo que, sin perjuicio de lo anterior, el Ejecutivo ya está trabajando en solucionar esas y otras inquietudes.

Finalmente, Salaberry agregó que, desde el año pasado, la Subdere está realizando mesas de trabajo con los concejales, las que se iniciaron con un seminario efectuado en la ciudad de Osorno.