Volver
Publicado 13/05/2019 10:30:50

Proyecto que busca la protección de los humedales urbanos encabeza la tabla de la Sala

La iniciativa, que cuenta con un segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, define lo que se entenderá como humedales y fija un marco legal para su cuidado.

La iniciativa, que cuenta con un segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, define lo que se entenderá como humedales y fija un marco legal para su cuidado.

Modificar diversos cuerpos legales, con el objeto de proteger los humedales urbanos, es el propósito del proyecto de ley (boletín 11256) que encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 14 de mayo.

La propuesta, que será presentada ante el Hemiciclo con un segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala que su fin es proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, de oficio a petición de a lo menos dos organizaciones ciudadanas, informando al municipio respectivo.

Asimismo, especifica que se entenderá por “humedales urbanos” todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

Luego, se especifica que, en el caso que la solicitud sea efectuada por un municipio o las organizaciones sociales, el Ministerio deberá pronunciarse dentro del plazo de seis meses y especifica qué deberá ser detallado en el reglamento, como, por ejemplo, los criterios mínimos para sustentabilidad de los humedales urbanos.

Al mismo tiempo, se determina que, desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente, la municipalidad respectiva no podrá otorgar permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados.

Por último, la iniciativa pasa a modificar la Ley de Bases Generales del Medioambiente, para incluir a los humedales urbanos dentro de los lugares que pueden ser afectados por proyectos o actividades y que, por lo tanto, deben ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental; y la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de planificación territorial.

La Sala de Cámara contempla, además, otros cuatro temas en su tabla de mañana:

1. El proyecto de ley, iniciado en moción, que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (boletín 10638) en primer trámite constitucional. Con informe de la Comisión de Minería rendido.

2. La iniciativa, iniciada en moción, que modifica la Ley 20.584, a fin de crear el derecho a la atención preferente, en segundo trámite constitucional, (boletín 12156). Con informe de la Comisión de Salud rendido.

3. La propuesta, iniciada en moción, que modifica la Ley 20.551, que regula el cierre de las faenas e instalaciones mineras, en segundo trámite constitucional, (boletín 12324). Contempla informe de la Comisión de Minería, que será rendido por el diputado Juan Luis Castro (PS).

4. El proyecto, iniciado en moción, que modifica el Código Sanitario para considerar a los médicos veterinarios como profesionales de la salud y para regular la actividad de nutricionistas, en primer trámite constitucional, (boletines 10574-10991). Contempla informe de la Comisión de Salud, que será rendido por el diputado Víctor Torres (DC).