Noticias

Subsecretario Ubilla expuso ante Comisión Investigadora Catrillanca

Publicado el 14 de mayo del 2019

Nuevamente, cuatro generales en retiro de Carabineros, investigados por su responsabilidad administrativa en este caso, incluido el exgeneral director Hermes Soto, declinaron asistir ante la instancia.

Con la presencia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo de la comisión investigadora que analiza las circunstancias que rodearon la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en la comuna de Ercilla.

Si bien es cierto se encontraban citados nuevamente el exgeneral director de Carabineros Hermes Soto y los generales en retiro Mauro Victoriano, Cristián Franzani y Andrés Gallegos, además del coronel, también en retiro, Jorge Contreras, ninguno de ellos concurrió hasta el grupo legislativo, pese a las declaraciones hechas la semana pasada por el actual general director Mario Rozas, quien sostuvo que mientras no se formalice administrativamente su salida de la institución, estos deben asistir a la Comisión.

Al respecto, el diputado y presidente de la instancia, Ricardo Célis (PPD), lamento lo que calificó como “una conducta reiterada de parte de los oficiales superiores de aquel entonces, de noviembre del año pasado, de no concurrir y no colaborar con la Comisión”.

En virtud de lo anterior, expuso solo el subsecretario Ubilla, quien oficiaba como ministro del Interior subrogante el día del homicidio de Catrillanca; haciendo un relato cronológico de los hechos y acciones administrativas adoptadas por el Ejecutivo desde ese día.

En la oportunidad, la autoridad precisó que el Gobierno ha adoptado varias líneas de acción concretas, con el objeto de aclarar los hechos ocurridos en la zona y la participación de Carabineros.

Ubilla precisó que, desde el primer instante, el Ejecutivo ha trabajado por una adecuada reconstrucción de los hechos acaecidos, una expresa búsqueda de la verdad, la presentación de las querellas respectivas y el compromiso con la investigación.

A ello se agrega la exigencia a Carabineros de la colaboración respectiva para con este caso en las instancias judiciales pertinentes, conjuntamente con una enérgica condena a la información falsa o adulterada que se presentó al comienzo de este caso.

Cabe recordar que el objeto de la Comisión es indagar y evaluar las políticas o acciones de inteligencia en los procedimientos policiales en el marco del citado conflicto; e investigar las irregularidades en relación al operativo policial que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, como la destrucción de evidencias o medios de pruebas.

Por último, se contempla indagar las eventuales vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en esta temática; recabar antecedentes que puedan conducir al esclarecimiento de la muerte del comunero; y realizar sugerencias o propuestas de reformas que guarden relación con aportes en soluciones para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.