Volver
Publicado 14/05/2019 17:00:00

Ministro de Justicia expuso por “caso jueces” de Rancagua

La comisión investigadora por el caso de jueces de Rancagua recibió al ministro Hernán Larraín, quien anunció que se está trabajando en un nuevo procedimiento de nombramientos en que prime la transparencia.

La comisión investigadora por el caso de jueces de Rancagua recibió al ministro Hernán Larraín, quien anunció que se está trabajando en un nuevo procedimiento de nombramientos en que prime la transparencia.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, asistió a la comisión especial investigadora sobre el denominado “caso jueces” de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El secretario de Estado dijo a los parlamentarios que existe preocupación por lo sucedido y detalló cómo se realizan los procesos y criterios que determinan para los nombramientos.

En su exposición, se refirió, además, al debate que, en su minuto, provocó la posible creación de un observatorio en estas materias, por la interferencia que se podría provocar.

El ministro Larraín sostuvo que el actual sistema es malo y que se presta para la discrecionalidad. En este plano, informó que se está trabajando en lograr que los nombramientos sean públicos y transparentes, donde el mérito y la trayectoria sean relevantes.

La exposición, de acuerdo a la opinión de la presidenta de la comisión investigadora, Alejandra Sepúlveda (FRVS), permitió conocer el contexto general de la investigación en relación a cómo se seleccionan los jueces.

“Me parece muy interesante una nueva propuesta para la selección de los magistrados, pero tiene que ver con la propuesta de la selección en relación con lo que hace el Ministerio, pero no lo que ocurre al interior de las Cortes de Apelaciones para formar las termas o las quinas que es otro proceso de selección, que yo creo que deberíamos revisar y mejorar al alero de una modificación legislativa”, planteó.

La parlamentaria subrayó que no se saca nada con tener un buen proceso desde la Corte de Apelaciones hacia el Ministerio, si no se tiene la génesis de esos nombramientos con transparencia y donde sean, efectivamente, los méritos los que llevan a formar las ternas o las quinas.

Otras opiniones

El diputado Issa Kort (UDI) destacó la intervención del ministro Larraín y su propuesta sobre un nuevo sistema de nombramiento.

“Su exposición habla de lo correcto que actúa el ministro Larraín. Habla de su seriedad al respecto, sobre todo porque nuestras inquietudes parlamentarias serán resueltas en la próxima sesión. Por lo tanto, queda mucho que dialogar con él, ya que anunció la llegada de un audio como material de prueba que fue entregado formalmente a la instructora de la causa a nivel administrativo de la Corte Suprema, como es la ministra Rosa María Maggie", detalló.

Para el legislador, estas acciones hablan que "el Ministerio no está esperando comisiones investigadoras", sino que ya está actuando con los antecedentes que entregó el ministro Larraín.

De igual manera, el diputado Marcelo Díaz (PS) valoró que el ministro considere, eventualmente, una moción presentada con el fin de cambiar el actual modelo.

“El ministro hizo alusión a un proyecto que hemos presentado junto con parlamentarios de todas las bancadas que, probablemente, va a ser recogido en alguna medida en la propuesta que quiere hacer el Gobierno", resaltó.

Evaluó que, sin perjuicio de que el proceso penal administrativo respecto de los fiscales y jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua tiene que llegar a una conclusión, tienen que aplicarse sanciones, pues "no basta con la situación acotada de la sexta región”.

En este punto, afirmó que se debe cambiar el modelo actual de designación de jefes y fiscales, "de modo de terminar con el lobby, el cabildeo, el besa mano y con la influencia indebida de un poder del Estado sobre otro poder del Estado".

Durante su exposición, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, desestimó cualquier tipo de relación con el operador político John Campos -actualmente investigado por un cargo al que fue designado-, y precisó que solo se trató de un colaborador ocasional.

La Comisión, cuyo cronograma de trabajo contempla sesionar en Rancagua en las próximas sesiones, formuló una serie de preguntas al ministro de Justicia, las que serán contestadas en la sesión del próximo lunes 27 de mayo, cuando asista nuevamente a la instancia.