Volver
Publicado 15/05/2019 12:30:00

RR.EE. abordó denuncia de Chile a Tratado Constitutivo de Unasur

La instancia recogió las opiniones del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; del excanciller Hernán Felipe Errázuriz; y del exdirector general de la OIT, Juan Somavia, en relación al proceso de retiro de nuestro país del bloque.

La instancia recogió las opiniones del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; del excanciller Hernán Felipe Errázuriz; y del exdirector general de la OIT, Juan Somavia, en relación al proceso de retiro de nuestro país del bloque.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Jaime Naranjo (PS), analizó la denuncia al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) efectuada por el Gobierno de Chile.

En la ocasión, la instancia abordó, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; al excanciller Hernán Felipe Errázuriz; y al exdirector general de la OIT, Juan Somavia, las circunstancias que llevaron al Presidente de la República a realizar formalmente el proceso para denunciar el Tratado y abandonar definitivamente el bloque y cuyo trámite fue verificado en la Cámara el 23 de abril pasado.

Las razones, según plasma el escrito, se basan en que Unasur se encuentra “institucionalmente acéfala”, sin que un secretario general sea nombrado desde enero de 2017. Al mismo tiempo, señala que el organismo se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy se ha convertido en una institución altamente politizada e inefectiva.

El diputado Jaime Naranjo manifestó su inquietud al Canciller Ampuero, en relación a la existencia de un nuevo organismo denominado Prosur (Progreso de América del Sur), que corresponde a un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur.

“Esto está teniendo los mismos errores y reproduciendo mecánicamente las mismas faltas por las cuales estábamos cuestionando a Unasur”, indicó.

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (EVOP) respaldó la decisión del Gobierno y llamó a crear más espacios de diálogos multilaterales.

“La decisión del Presidente es acertada, ya que Unasur es un organismo que estaba inmovilizado en los últimos cinco años (…) Creemos que deben existir organismos mucho más efectivos y que propicien el diálogo”, aseguró.

Cabe destacar que, durante el año 2018 y lo que va del 2019, Unasur se mantuvo prácticamente sin actividades, por lo que los países miembros como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador decidieron suspender su participación y comenzar el proceso para abandonar el bloque.

La Comisión emitirá un informe, dentro de los próximos días, que será remitido a la Sala, pronunciándose sobre la decisión del Presidente de la República.