Volver
Publicado 17/05/2019 10:30:00

Quince mociones se presentaron en la tercera semana de mayo

Las propuestas se dirigen a modificaciones a la Carta Fundamental y en materia penal. Además, se abordan temas relacionados con la salud y medioambiente, entre otros.

Las propuestas se dirigen a modificaciones a la Carta Fundamental y en materia penal. Además, se abordan temas relacionados con la salud y medioambiente, entre otros.

Un total de quince nuevas propuestas legislativas fueron presentadas por diputadas y diputados de diversas bancadas políticas y dadas a conocer en las cuentas de las cuatro sesiones celebradas en la tercera semana de mayo.

En la sesión ordinaria del martes 14 se comunicó del ingreso de seis iniciativas:

1. Para modificar el Código Procesal Penal, para delimitar el deber de colaboración del querellante y las sanciones aplicables a su incumplimiento (boletín 12620). De los/a RN Gonzalo Fuenzalida, Mario Desbordes y Frank Sauerbaum; UDI Jorge Alessandri; DC Miguel Ángel Calisto; y RD Maite Orsini.

2. Para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y regular su etiquetado (boletín 12621). De los UDI Cristhian Moreira, Sandra Amar, Nino Baltolu, Álvaro Carter, Ignacio Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock; José Miguel Castro y Ximena Ossandón; y PPD Ricardo Celis; DC Manuel Matta.

3. Modificar el Código Procesal Penal en materia de archivo provisional de la investigación (boletín 12619). De los RN Gonzalo Fuenzalida y Mario Desbordes; UDI Jorge Alessandri; DC Miguel Ángel Calisto; y RD Maite Orsini.

4. Para exigir que en el examen de medicina preventiva se incluyan pruebas obligatorias para la detección de patologías y trastornos mentales (boletín 12622). De los/as FRVS Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet; independientes René Alinco, Gabriel Boric y Pedro Velásquez; PS Patricio Rosas; PC Karol Cariola y Guillermo Teillier; y RN Ximena Ossandón.

5. Para exigir de los proveedores de servicios de estacionamientos que un cierto porcentaje de estos, sea reservado en favor de determinadas personas (boletín 12623). Del/a RN Sebastián Torrealba y Karin Luck.

6. Para establecer la obligación de etiquetar los envases de bebidas alcohólicas con información relativa a los efectos dañinos para la salud que provoca su consumo (boletín 12625). De los/as independiente Pedro Velásquez; PPD Ricardo Celis; Evópoli Luciano Cruz-Coke; RN Sofía Cid, Miguel Mellado y Leonidas Romero; PS Jaime Tohá; PR Marcela Hernando; PC Carmen Hertz; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

En la sesión especial celebrada este martes se informó sobre el ingreso de otros cinco proyectos de ley de origen parlamentario:

1. Para declarar el último día de febrero de cada año como el Día Nacional de la Educación y Concientización sobre las Enfermedades poco Frecuentes (boletín 12627). De la/os PPD Carolina Marzán y Rodrigo González; independiente Diego Ibáñez; PC Amaro Labra; y PS Patricio Rosas.

2. Para habilitar al Ministerio Público a ejercer de oficio la acción penal pública por delitos tributarios (boletín 12628). De los/as FRVS Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet; RD Giorgio Jackson y Catalina Pérez; RN Carlos Kuschel y Ximena Ossandón; PC Daniel Núñez; PS Patricio Rosas; e independiente Pedro Velásquez.

3. Para modificar la Carta Fundamental para establecer como obligatorio el mecanismo de elecciones primarias, para la nominación de candidatos a los cargos de elección popular (boletín 12629). De los/a PS Marcelo Díaz, Maya Fernández, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Luis Rocafull, Patricio Rosas, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar, Marcelo Schilling y Jaime Tohá.

4. Para modificar la Carta Fundamental en materia de plebiscitos y establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política (boletín 12630). De los/as PS Marcelo Díaz; independiente Gabriel Boric; PH Tomás Hirsch; RD Giorgio Jackson; PL Vlado Mirosevic; FRVS Jaime Mulet; PR Alexis Sepúlveda; DC Raúl Soto; PPD Andrea Parra; y PC Camila Vallejo.

5. Para establecer la obligación de convocar a elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de elección popular para determinados casos (boletín 12631). De los/a PS Marcelo Díaz, Maya Fernández, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Luis Rocafull, Patricio Rosas, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar, Marcelo Schilling y Jaime Tohá.

El miércoles 15 se sumaron otras dos propuestas:

1. Para modificar el Código Penal para sancionar determinados delitos cometidos por quienes desempeñen funciones al interior de una organización deportiva (boletín 12635). De los Evópoli Sebastián Keitel; RN Andrés Celis; PS Marcos Ilabaca; y UDI Rolando Rentería.

2. Para modificar el DL 1.094, de 1975, que Establece normas sobre extranjeros en Chile, en materia de concesión de permanencia definitiva a residentes sujetos a contrato (boletín 12636). Del UDI Enrique Van Rysselberghe.

Finalmente, el jueves 16 se agregaron dos iniciativas más:

1. Para modificar el Código de Justicia Militar en materia de duración en el cargo, de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales (boletín 12638). De los/a DC Matías Walker, Gabriel Ascencio y Pablo Lorenzini; RD Jorge Brito; PS Leonardo Soto; Evópoli Francisco Undurraga; y Ximena Ossandón.

2. Para prohibir la entrega y comercialización de envases, botellas, bolsas y otros productos plásticos de un solo uso y modificar en consecuencia las normas legales relacionadas (boletín 12639). De las/os PPD Cristina Girardi y Ricardo Celis; UDI María José Hoffmann; FRVS Alejandra Sepúlveda; PEV Félix González; independiente Diego Ibáñez; PC Amaro Labra; PR Fernando Meza; RN Sebastián Torrealba; y DC Víctor Torres.