Noticias

Saludos y reuniones entre las actividades de la Mesa en la tercera semana de mayo

Publicado el 17 de mayo del 2019

La solicitud para crear un nuevo parque nacional, una reunión con el director general de la PDI y la histórica visita del primer embajador de Irlanda en Chile, figuran entre las actividades de la Mesa de la Cámara de Diputados.

Un amplio conjunto de actividades protocolares y reuniones sostuvieron los titulares de la Mesa de la Cámara de Diputados en la tercera semana de mayo.

El Presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), recibió la visita protocolar del embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand. En la reunión, realizada en las oficinas de la presidencia, en Santiago, ambos personeros trataron materias bilaterales y también otras sobre el intercambio de experiencias legislativas entre los respectivos congresos.

Posteriormente, el titular de la Cámara de Diputados recibió la visita protocolar del director general de la PDI, Héctor Espinosa. Junto con el saludo y en el marco de las celebraciones por el octogésimo sexto aniversario de la institución, el director de la PDI invitó a Iván Flores a la celebración oficial que se realizará en la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, en junio próximo.

El Presidente de la Cámara, junto con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezaron una reunión donde, además, participaron el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres; el director nacional de la Conaf, José Manuel Rebolledo; y el gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Richard Torres.

En la oportunidad, las autoridades conversaron sobre variados temas, entre ellos, el destino de una de las reservas nacionales mas bellas de la región de Los Ríos, la del "Mocho Choshuenco".

A juicio de las autoridades de la zona, "este lugar espectacular", al no poseer el estatus de parque nacional, no recibe inversiones, por lo que no es valorado en su real dimensión. En ese sentido, luego de una extensa reunión, las autoridades acordaron acoger la petición y hacer las gestiones necesarias para que, en el menor tiempo posible, se puedan lograr resultados.

Vicepresidencia

Por su parte, la Primera Vicepresidenta de la Corporación, Loreto Carvajal (PPD), recibió al embajador de Japón en Chile, Yoshi Hiraishi. En la ocasión, el representante diplomático estuvo acompañado de Shinichiro Imamura, segundo secretario, y Masahide Yamamoto, con quienes conversó sobre diferentes temas, especialmente aquellos relacionados con identidad de género.

La Vicepresidenta Carvajal también se reunió con el nuevo representante diplomático de Irlanda en Chile, Paul Gleeson. A pesar de la gran influencia irlandesa en la historia de nuestro país, se trata del primer embajador que entrega sus cartas credenciales en esa calidad en nuestro Estado, lo que se concretó tras la apertura de la respectiva sede diplomática, el pasado 19 de marzo.

La diputada Loreto Carvajal indicó que formalizar las relaciones bilaterales con esta nación europea al máximo nivel, abre múltiples posibilidades de intercambio de diversa índole.

“Esto es histórico”, indicó la Vicepresidenta de la Cámara. “Nos hemos comprometido con él y tratamos diversas temáticas, desde lo comercial hasta lo educativo, donde se busca generar más espacios para que los jóvenes puedan participar de una mayor cantidad de becas de estudio para Irlanda”, indicó la diputada Carvajal.

Ambas autoridades proyectaron la creación un grupo interparlamentario Chileno - Irlandés, en la idea de afianzar una mayor reciprocidad en materia de experiencias legislativas, además de comprometer la participación de la república de Irlanda en la COP 25, cumbre por el cambio climático que Chile organizará entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.