Volver
Publicado 22/05/2019 10:30:00

Expertas expusieron en Comisión sobre eficacia de las medidas cautelares a favor de mujeres agredidas

Las/os diputadas/os de Familia recibieron la visión de la Asociación de Magistradas de Chile y de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile.

Las/os diputadas/os de Familia recibieron la visión de la Asociación de Magistradas de Chile y de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile.

Las y los integrantes de la Comisión de Familia analizaron la eficacia de las medidas de protección y cautelares decretadas en favor de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar(VIF), en lo estadístico y normativo, y el cumplimiento del actual sistema preventivo de protección judicial.

Para lo anterior, escucharon a María Francisca Zapata, jueza de garantía de Santiago y presidenta de la Asociación de Magistradas de Chile; y a la representante de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile, Susan Sepúlveda.

Las expertas señalaron que existen problemas en la aplicabilidad de las herramientas legales, que pasan desde una falta del debido reporte de la denuncia ante Carabineros, que no permite derivar al tribunal competente desde un inicio; por un déficit de comunicación interna en el sistema judicial de las causas que lleva cada juzgado y, debido a ello, un desconocimiento de la existencia de denuncias por violencia intrafamiliar arraigadas en otro tribunal al que lleva la causa.

Las expertas explicaron que Carabineros cuenta con números telefónicos las 24 horas, los siete días de la semana para obtener una medida de protección cautelar. Sin embargo, dijeron que son pocos quienes lo utilizan, lo que se atribuye, básicamente, a desconocimiento.

Respecto del funcionamiento de las medidas cautelares, expresaron que la única forma de retorno que tienen para evaluar es a través de las mismas víctimas.

El diputado Gustavo Sanhueza (UDI) manifestó su preocupación por la falta de coordinación entre los tribunales respecto a la información de las causas e indicó que el desafío está en lograr esta integración para que no hayan más víctimas.

En tanto, el presidente de la Comisión, diputado Luis Rocafull (PS), indicó que el sistema no está funcionando por falta de medidas cautelares y por la carencia de efectividad y cumplimiento de muchas instrucciones. El legislador adelantó que abordarán los temas expuestos para buscar soluciones a dichos problemas.

Finalmente, el parlamentario informó que la agresión que se hace a las mujeres víctimas de violencia, por medio de las redes sociales, será tipificada en el proyecto que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el cual se encuentra hoy en trámite en el Senado.