Volver
Publicado 24/05/2019 9:30:00

Comisión de Agricultura continúa analizando proyecto que regula comercialización de fertilizantes

El proyecto busca actualizar los requisitos para la importación de fertilizantes, abarcando no solo sus componentes sino también otros elementos que digan relación con su calidad y debido control.

El proyecto busca actualizar los requisitos para la importación de fertilizantes, abarcando no solo sus componentes sino también otros elementos que digan relación con su calidad y debido control.

Con la participación de académicos, gremios y empresas continúa la Comisión de Agricultura analizando el proyecto de ley que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes (boletín 12233).

Para el debate, el grupo parlamentario ha recibido en las últimas semanas al presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía Universidades (Cruich), Rodolfo Pihán; al decano de la Universidad Católica del Maule, Nelson Loyola; al representante de la Universidad de Talca, Ricardo Cabeza; y al vicepresidente de Finanzas Corporativas y al jefe de Asuntos Regulatorios de Soquimich, Gerardo Illanes y Pablo Olivares, respectivamente.

Asimismo, realizaron aportes Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO); Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue; y los representantes de Copeval S.A., de Importadores y Productores de Productos Fitosanitarios para la Agricultura (Imppa) y de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa).

Los distintos invitados entregaron a los/as legisladores/as propuestas para perfeccionar el proyecto, por ejemplo, para introducir la visión medioambiental; para llamar a dejar a un reglamento las definiciones técnicas respectivas; para complementar ciertas definiciones; ajustar los parámetros de calidad mencionados; y precisar conceptos como "riesgo", entre otros puntos.

La propuesta, iniciada por el Ejecutivo en noviembre de 2018, busca actualizar los requisitos para la importación de fertilizantes, abarcando no solo sus componentes sino también otros elementos que digan relación con su calidad y debido control.

En dicha perspectiva, el proyecto introduce una serie de definiciones relacionadas a este tema y propone la obligación a los productores, fabrican­tes, formuladores, comercializadores, envasadores, importadores y exportadores de fertilizantes y a aquellas personas que en el ejercicio de su actividad los utilicen para fines distintos al uso agrícola, de inscribirse en el Registro Único Nacional, a cargo del SAG.

La iniciativa también introduce parámetros de calidad que deberán informar los fabricantes, formula­dores, productores, comercializadores, envasadores, importadores y exportadores de fertilizantes envasados en sus etiquetas, además de la composición centesimal de los elementos nutrientes y acompañantes y, asimismo, la facultad para establecer especificaciones para los parámetros de calidad y de composición fisicoquímica, de acuerdo con las normas que dictará el SAG para tal efecto.

Además, la propuesta incorpora al SAG las facultades para establecer los procedimientos de tomas de muestras y análisis de los fertilizantes.

En adición, se introducen modificaciones a otros cuerpos legales relacionados con la fiscalización y el procedimiento para aplicar sanciones u otras medidas por incumplimiento, entre otras, para que el SAG tenga facultades y atribuciones para regular, restringir o prohibir y fiscalizar la producción y comercio de los bioestimulantes.

Cabe mencionar que la Comisión de Agricultura, que preside el diputado Ramón Barros (UDI), inició también la discusión del proyecto que modifica el DL 3.516, de 1980, que establece normas sobre división de predios rústicos, para garantizar la constitución de servidumbres de tránsito de pleno derecho.