Volver
Publicado 24/05/2019 10:45:00

Día del Patrimonio: Lo que debes saber antes de visitar el edificio histórico del Congreso Nacional

Este domingo 26 de mayo se celebrará una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, ocasión en que la sede capitalina del Parlamento recibirá a los visitantes que deseen conocer este monumento nacional.

Este domingo 26 de mayo se celebrará una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, ocasión en que la sede capitalina del Parlamento recibirá a los visitantes que deseen conocer este monumento nacional.

Para recibir a cientos de personas y guiarlas hacia un recorrido por los principales salones neoclásicos del edificio, el Congreso Nacional, sede Santiago, abrirá sus puertas este próximo domingo 26 de mayo.

El encuentro se enmarca en una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural, que se realiza en nuestro país desde el año 1999 y al cual el Congreso Nacional adhiere cada año con orgullo e interés.

La sede capitalina del Parlamento chileno es una de las edificaciones públicas más importantes construidas en la segunda mitad del siglo XIX, por lo cual puede representar una visita de gran interés para quienes deseen sumarse a esta jornada de celebración patrimonial de nuestro país.

Acordada su construcción en 1854, durante el gobierno del Presidente Manuel Montt, la construcción se concibió con el objetivo de dotar de un espacio propio al Poder Legislativo, que desde su creación, el 4 de julio de 1811, no disponía de un lugar fijo para sesionar.

De estilo neoclásico francés, sus accesos principales están formados por conjuntos de altas columnas corintias y dóricas, cuenta con pisos y escaleras de mármol, además de cúpulas con vitrales en ambas salas de sesiones.

Los planos del lugar estuvieron a cargo de los arquitectos franceces Brunet des Baines y Lucien Henault y su construcción finalizó recién en 1876.

El edificio, que fue declarado monumento histórico el año 1976, se encuentra situado en la manzana comprendida entre las calles Bandera, Compañía, Morandé y Catedral y contempla una amplia zona de jardines anexadas tras el incendio que destruyó la iglesia de la Compañía, el 8 de diciembre de 1863, donde fallecieron cerca de dos mil personas que asistían al servicio religioso.

El público asistente podrá ingresar este domingo al edificio por calle Bandera con Compañía y acceder, en primer lugar, a los jardines, para luego pasar a la Sala de sesiones de la Cámara de Diputados. El recorrido continuará por las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional y la Sala de sesiones del Senado, para finalizar en el Salón de Honor.

Asimismo, podrán conocer el nuevo emplazamiento de las campanas de la destruida Iglesia de la Compañía de Jesús, otro baluarte patrimonial ubicado en el recinto que comprende el Congreso Nacional en Santiago y que espera sea una de las nuevas atracciones para este Día del Patrimonio.