Publicado 28/05/2019 15:00:00

Aspirantes al Consejo del INDH no alcanzaron quórum de aprobación

De acuerdo a lo establecido por la ley, la Cámara de Diputados debe designar como integrante del Consejo a quien obtenga cuatro séptimos de los votos (88 votos). Sin embargo, ni Cristián Pertuzé, ni Julia Urquieta alcanzaron la cifra, por lo que la votación se repetirá el martes 4 de junio.

A primera hora, la Comisión de Derechos Humanos recibió las exposiciones de los aspirantes al Consejo del Instituto de Derechos Humanos (INDH). De acuerdo a normativa que rige al organismo, este año corresponde la renovación de seis de sus 11 integrantes y un cupo debe ser designado por la Cámara de Diputados, en reemplazo de Miguel Luis Amunátegui.

El acuerdo de los Comités de la Corporación señaló que una de las candidatas sería Julia Urquieta, quien fue subsecretaria de Previsión Social durante el último gobierno de Michelle Bachelet. Además, la profesional se ha desempeñado en organizaciones de defensa de los Derechos Humanos; ha sido asesora en organismos del Estado; y se ha desempeñado como académica.

En la lista también quedó Cristian Pertuzé, quien es ingeniero de profesión y quien, actualmente, se desempeña como gerente de Administración y Finanzas del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

En su currículum se señala experiencia de trabajo en empresas privadas, participación como asesor en entidades de gobierno durante el primer mandato de Sebastián Piñera, junto con la participación en organismos internacionales, además de desempeñarse como académico en universidades privadas.

Para el diputado Diego Schalper (RN), la mirada de Pertuzé tiene que estar expresada en un organismo pluralista. "Por lo mismo, esperamos que él se incorpore al Consejo, para mantener algo que no tiene que ver con un sistema electoral o algo político”, explicó el diputado, agregando que para que el INDH cumpla su función, debe ser pluralista y para ello, "tienen que estar expresadas las distintas miradas”.

Frente a esto, la diputada Carmen Hertz (PC) destacó la necesidad de que quienes integren el Consejo tengan trayectoria en materia de derechos humanos. “Cuando se habla de pluralismo tiene que ver con la incorporación de la sociedad civil y todas sus fuerzas en sus más diversas variaciones (…) y, por eso, se ha postulado a la conocida abogada de derechos humanos, Julia Urquieta”, explicó la diputada.

La votación se llevó a cabo de manera especial en la Sala de la Cámara. Se realizó una adecuación al sistema electrónico con lo cual se pudo votar al mismo tiempo por ambos aspirantes. El resultado arrojó 85 votos de respaldo para Pertuzé y 39 para Urquieta.

Como ninguno obtuvo el quórum de cuatro séptimos establecido por ley (88 votos), el próximo martes 4 de junio volverá a realizarse la votación. Si en esta oportunidad no se alcanza el quórum, nuevamente, la votación se repetirá al día siguiente y solo participará quien haya obtenido el mayor respaldo.