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Piden al Ejecutivo dar urgencia a proyectos que abordan el tema de la educación digital

Publicado el 31 de mayo del 2019

La resolución también espera que se envíe una iniciativa para disponer recursos técnicos y económicos para la incorporación de programas de prevención y sanción del acoso escolar.

Solicitar al Presidente de la República hacer presente la suma urgencia en la discusión de los proyectos en trámite que abordan el tema de la educación digital es uno de los objetivos de la resolución 406, aprobada por la Cámara de Diputados por 128 votos a favor y una abstención.

Asimismo, el documento pide que se considere enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objeto de disponer recursos técnicos y económicos para la incorporación de programas de prevención y sanción del acoso escolar, en cualquier forma que este se manifieste, similares al Programa KiVa, aplicado en Finlandia.

La propuesta fue planteada a la Sala por los/as PS Patricio Rosas y Marcelo Díaz; FRVS Alejandra Sepúlveda; PC Amaro Labra, Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez; RN Cristóbal Urruticoechea; PPD Carolina Marzán; e independiente Gonzalo Winter.

En el texto se da cuenta que, con el estallido de las redes sociales y la inmediatez de la información, el ciber acoso se ha visto potenciado exponencialmente y se estima que, para combatirlo de forma correcta, se debe diagnosticar sus causas a fin de evitar sus perniciosas consecuencias en las víctimas.

"Es preciso que como Estado nos hagamos cargo en serio de este problema que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes, pues llegar a tiempo es trascendental para evitar las terribles consecuencias de esta mala práctica, que incluso pueden provocar trastornos psicológicos en las víctimas (depresiones, mala alimentación, problemas en el sueño, sensación de frustración, etc.), incluso con consecuencias fatales, como el suicidio", se remarca.

Se explica, asimismo, que el citado modelo finlandés de prevención y combate del acoso escolar (KiVa, que surge de la unión de las palabras "Kiusaamista Vastaan", en finlandés, contra el acoso escolar) consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador (ni tratar a la víctima para que sea más extrovertida ni intentar cambiar al acosador para que desarrolle empatía), sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación.