Noticias

Agrupaciones de trabajadores/as se refieren a proyecto sobre corresponsabilidad parental

Publicado el 31 de mayo del 2019

A la Comisión de Mujeres y Equidad de Género asistieron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Agrupación de Empleados Fiscales.

Un amplio respaldo entregaron a la iniciativa, que refunde cinco mociones en materia de extensión de sala cuna, posnatal, fuero a los padres y aumento de los días de permiso parental, representantes de trabajadores/as de la CUT y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, presidida por la diputada Camila Vallejo (PC), los/las trabajadores/as valoraron la propuesta y pidieron avanzar en igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La diputada Vallejo destacó la importancia de las exposiciones que se hicieron y manifestó su preocupación por la falta de apoyo que ha entregado el Ejecutivo a la iniciativa.

“Tenemos una necesidad como país de avanzar en corresponsabilidad; los hombres también lo están exigiendo y están deseando estar más con sus hijos. Pero más allá del deseo, lo que tenemos que dar como señal, a nivel de Estado y a nivel de país, es que avanzamos en igualdad”, relató la parlamentaria.

La diputada Ximena Ossandón (RN) dijo valorar todas las iniciativas que apunten a resguardar la maternidad y paternidad de los/las trabajadores/as y destacó un proyecto de su autoría que va en la misma dirección.

“Para mi gusto, mi proyecto es más viable, porque va a proteger al hombre que va a ser padre y a la mujer en el minuto del parto. Esto hace relación con el aviso anticipado de despido, pero con 180 días”, detalló.

Asimismo, la legisladora agregó que la maternidad y paternidad es algo que se tiene que resguardar, pero “también tenemos que saber que la empresa a veces puede decidir entre una persona y otra, dado el tema de la fertilidad, maternidad y paternidad”.

La Comisión continuará recibiendo audiencias con el propósito de recoger las diferentes visiones en relación al proyecto de ley.