Volver
Publicado 01/06/2019 10:00:00

Cuenta Pública: historia en proceso

Siguiendo con la tradición democrática y acorde al mandato constitucional, se realizará una nueva versión de la Cuenta Pública presidencial. Por tercer año se realizará el 1 de junio y, por primera vez, sobre las 20:30 horas.

Siguiendo con la tradición democrática y acorde al mandato constitucional, se realizará una nueva versión de la Cuenta Pública presidencial. Por tercer año se realizará el 1 de junio y, por primera vez, sobre las 20:30 horas.

La Cuenta Pública del Presidente de la República es la ceremonia donde el Primer Mandatario presenta su discurso ante el Congreso Pleno, para dar cuenta del estado administrativo y político de la nación.

Esta es la primera Cuenta en horario nocturno, tradición que durante sus 185 años de historia ha sufrido varias modificaciones en la fecha fijada para dicha actividad.

Tradición inglesa

La práctica está inspirada en la tradición inglesa y se instauró en Chile durante el período conocido como República Conservadora, al entrar en vigencia la Constitución Política de 1833. Durante el siglo XIX e inicios del XX, la cuenta se realizaba el 1 de junio, fecha que marcaba el comienzo del período de Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional, que se extendía hasta el 1 de septiembre.

En aquella época, a la costumbre de rendir la cuenta presidencial se unió la práctica del Congreso de contestar el discurso, que se mantuvo hasta 1842.

Discurso Presidencial el 21 de mayo

La Carta Fundamental de 1925 incorporó la tradición de la cuenta anual. En su artículo 56, fijó la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo y su cierre, el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos: el Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879) y la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810).

De ese modo, el Presidente Emiliano Figueroa se transformó en el primer Jefe de Estado que dio su cuenta pública un 21 de mayo, en 1926.

Salvo excepciones, como las del Presidente Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), quien enviaba sus discursos para que los leyera el secretario del Senado; y del Presidente Jorge Alessandri, quien suspendió la Cuenta de 1960 porque coincidió con el terremoto en Concepción, la tradición del mensaje Presidencial cada 21 de mayo se mantuvo intacta hasta 1973.

La Constitución de 1980, en su texto original, no vinculaba la apertura de la legislatura ordinaria con la cuenta que debía rendir el Presidente de la República, ni señalaba la oportunidad en que ella debía presentarse.

Por ello, la tradicional cuenta del 21 de mayo se retomó nuevamente en democracia con el Presidente Patricio Aylwin.

Tras la reforma constitucional de 2005, se fijó constitucionalmente el día 21 de mayo para entregar el balance administrativo y político y se eliminó, además, la distinción entre legislatura ordinaria y extraordinaria.

Retorno al 1 de junio

Desde 2017, como consecuencia de una reforma constitucional al artículo 24 de la Carta Fundamental, durante el segundo período presidencial de Michelle Bachelet, la cuenta pública retornó a su fecha histórica antes de 1925: el 1 de junio de cada año. ?Ello, con el fin de no empañar con protestas la conmemoración de las glorias navales, en Valparaíso.

Horario Nocturno

Este 2019 será la primera vez que el discurso presidencial se realizará en horario nocturno; decisión del Presidente Sebastián Piñera que ha generado diversas reacciones y preocupación.

Dicho cambio permitiría, según el Gobierno, una mayor sintonía de los ciudadanos a través de los medios de comunicación y minimizar, a juicio del primer mandatario, las manifestaciones en Valparaíso.

Más allá de las diversas modificaciones, esta, que será la Cuenta Pública número 186, seguirá siendo la ceremonia anual más importante y trascendentes en términos políticos, para que las y los chilenos conozcan los avances y los desafíos del país que se buscan implementar en democracia.