Volver
Publicado 03/06/2019 16:20:00

Proyectos de fomento a las artes escénicas y sobre cuota de género encabezan tabla de la Cámara

Además, la Corporación considera en su tabla otras cuatro iniciativas de ley, en diferentes estados de trámite, y repetir la votación del consejero que representará a la Cámara de Diputados en el INDH.

Además, la Corporación considera en su tabla otras cuatro iniciativas de ley, en diferentes estados de trámite, y repetir la votación del consejero que representará a la Cámara de Diputados en el INDH.

El proyecto que fomenta las artes escénicas (boletín 11408) y la propuesta que busca establecer una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales (boletín 11994) encabezan la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 4 de junio.

En el primer caso se trata de una iniciativa que llegó a tercer trámite a la Corporación tras haber sido modificada por el Senado en aspectos formales y de fondo. Entre los cambios se mencionan ajustes en materia de género, en tanto que respecto del fondo, se agregó en el listado de artes escénicas a la ópera.

Otro cambio relevante es consagrar en dicho marco normativo que dentro de las funciones del subsecretario de las Culturas y las Artes será promover y difundir el respeto y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores de las artes escénicas. Anteriormente, el texto solo hablaba de los derechos de autor y conexos.

También se modificó aspectos relacionados a la composición del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. La Cámara definió en este tema un representante de los administradores de salas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres. El Senado, en tanto, definió que sea una persona representativa de la gestión cultural o de los administradores de salas públicas o privadas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres. En este ámbito también realizó otras correcciones y sumó un representante de la ópera.

Además, se hacen ajustes en torno al Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. Como en lo anterior, se incluye a la ópera y se determina que una proporción de los recursos asignados, que no podrá ser inferior al 40% de estos, según lo determine el Consejo, deberán ser destinados a regiones distintas de la Metropolitana.

Finalmente, entre otros cambios, agrega a las instituciones dependientes de la Subsecretaría de las Culturas el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y define en el articulado transitorio la entrada en vigencia de los reglamentos que deberán dictarse y sus condiciones generales.

Otros temas en tabla

En segundo lugar de la tabla se encuentra el proyecto que modifica las Leyes 18.695 y 19.175, para establecer una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

La propuesta, con informe de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género ya rendido, comenzó a discutirse la semana pasada, quedando pendiente para esta nueva cita el término del debate y la votación respectiva.

Otro punto pendiente, es la nominación del representante de la Cámara ante el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en reemplazo de Miguel Luis Amunátegui.

En la pasada sesión del 28 de mayo, la Corporación discutió y votó sobre la materia, sin que ninguno de los dos candidatos lograra el mínimo de 88 votos favorables que se exige (cuatro séptimas partes de los diputados en ejercicio).

Si en esta nueva ocasión no se logra el quórum necesario, se procederá a votar el día miércoles 5 de junio solo la candidatura de la persona que haya obtenido más votos en la última votación.

Por último, la Cámara contempla en su tabla otras cuatro propuestas de ley:
1. El proyecto, en segundo trámite, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos (boletín 11256).

2. La iniciativa, en primer trámite, que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (boletín 10638).

3. La propuesta que modifica el Código Sanitario para considerar a médicos veterinarios como profesionales de la salud y para regular la actividad de nutricionistas (boletines 10574 y 10991). En primer trámite.

4, El proyecto que cambia nombre al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por el de "Aeropuerto Internacional Pablo Neruda" (boletín 7998). Primer trámite.